Sitios

Artes Escénicas en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Delfos

Víctor Manuel Ruiz

Bailarín, Coreógrafo, Docente e Iluminador Mexicano. Inicia su preparación dancística en la Escuela Nacional de Danza (grupos especiales) y concluye su formación en el Centro Superior de Coreografía (CESUCO).

Viaja a Venezuela e inicia su labor con la compañía Danzahoy, dónde actúa como bailarín solista durante siete años. Como intérprete ha bailado en más de cincuenta coreografías. Sus obras coreográficas mas destacadas son: M. Babilonia , Atlantes, El Banquete, Cariátide , Borde, Del Amor y otras Barbaridades (2o lugar Premio Continental de Danza), Me dueles y la Clausura del Festival del Centro Histórico con la coreografía Himno. Dirige los Montajes Coreográficos: Sedentarios, El Secreto de Okasis (Beca Joven Creador), Cien años de soledad, Consulta Oracular (Congreso de Psicoanalistas en Grecia) y Gala de Brodway. En co autoria con Claudia Lavista las piezas: Trío y Cordón (Premio Nacional de danza), Los Amorosos, Breves Instantes(Homenaje a Guillermina Bravo), por encargo el Festival Internacional Cervantino, La Consagración de la Primavera, las Operas Dido y Aeneas y Catulli Cármina e Idomeneo Rey de Creta para el Instituto Nacional de Bellas Artes. Su calidad artística lo lleva a participar en diversos Festivales y Giras Internacionales; a países como: España, Colombia, Estados Unidos, Guyana Inglesa, Puerto Rico, Guatemala, Venezuela, Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Grecia y Canadá. Como Iluminador realiza el espectáculo de Emma Daimond en México, Antonia Guerrero (Sólo) y todas las obras de repertorio y montajes de Delfos danza contemporánea. A recibido del Fondo nacional para la cultura y las artes los siguientes estímulos: beca Joven Creador, beca como Ejecutante y en dos ocasiones la de Fomento a Proyectos de Coinversiones Culturales .

Actualmente forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA y es director y coreógrafo de Delfos danza contemporánea, además de llevar a cabo junto con Claudia Lavista el proyecto de descentralización promoción y educación dancística en Mazatlán Sinaloa.
...Ruiz uno de los mejores talentos coreográficos de México...Rosario Manzanos Revista Proceso,1996

 

 

Redes sociales