Sitios

Artes Escénicas en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Delfos

Claudia Lavista

Realiza su formación dancística en el Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza (grupos especiales) y con el maestro Federico Castro, maestro y coreógrafo del Ballet Nacional de México. En 1987 ingresa al grupo U, X. Onodanza, dirigido por Raúl Parrao. En 1988 es ganadora del "Premio a la mejor interpretación femenina" en el IX Premio Nacional de Danza, y al poco tiempo es invitada a formar parte del elenco estable de la Compañía Danzahoy de Venezuela, desarrollando su carrera no sólo como intérprete, sino también como coreógrafa. En 1992 funda al lado de Víctor Manuel Ruiz, la compañía DELFOS danza contemporánea. En 1994 el FONCA le otorga la beca de "Intérprete" y en 1996 gana el VII Concurso de Proyectos Especiales. Ha realizado numerosas giras nacionales e internacionales a países como Bolivia, Brasil, Venezuela, Costa Rica, España, Guyana Inglesa, Guatemala, Portugal, Canadá, Colombia, E.U. y Grecia. Como interprete ha bailado en mas de 50 estrenos mundiales y dentro de su repertorio como coreógrafa se encuentran las obras: Sótano, La Calma, Lamento, Un cuarto propio, La azotea y Sin Tregua (las tres últimas por encargo de la Cía. Nal. de Danza), Memorias de un Viajero (Obra ganadora del 1er Apoyo de Producción del Centro de Producción Coreográfica) y en co autoria con Víctor Manuel Ruiz las piezas: Trío y Cordón (Premio Nacional de danza 1992),Los Amorosos, Breves Instantes (Homenaje a Guillermina Bravo), por encargo el Festival Internacional Cervantino: La Consagración de la Primavera, las Operas Dido y Aeneas y Catulli Cármina e Idomeneo Rey de Creta para el Instituto Nacional de Bellas Artes entre otras. Es maestra de danza contemporánea y ha impartido clases en los Talleres de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el estudio de Ema Pulido, en la Cía. Winnipeg´s Contemporary Dancers de Canadá y en la "Escuela Profesional de Danza Contemporánea de Mazatlán".

Actualmente es subdirectora, coreógrafa y bailarina de DELFOS danza contemporánea, además de llevar a cabo junto con Víctor Manuel Ruiz el proyecto de descentralización promoción y educación dancística en Mazatlán Sinaloa.

...Claudia Lavista es una bailarina excepcional. Actriz con un manejo exquisito de sus recursos expresivos, transita del humor al dolor con una exactitud impresionante...
Orlando Taquechel, 1994

 

 

Redes sociales