Sitios

Artes Escénicas en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Delfos

Historia


Coreografía:
Foto: Roland Streuli.

DELFOS se funda en noviembre de1992 por Víctor Manuel Ruiz y Claudia Lavista, ganando ese mismo año del "XIII Premio Nacional de Danza" con la obra "Trío y Cordón".

El grupo se ha presentado en los teatros más importantes de México como son: El Palacio de Bellas Artes, La Sala Miguel Covarrubias, El Teatro de la Danza y el Centro Nacional de las Artes entre otros. Así mismo han realizado numerosas giras dentro de la provincia Mexicana y en el extranjero a países como Colombia, Brasil, Venezuela, Bolivia, Grecia y E.U. y asistido a festivales como "El Proyecto Contactos Escénicos" en Paraty, Brasil, "El Festival de Jóvenes Coreógrafos" en Caracas, Venezuela, el "Southern Exposure en Nueva York y el Festival Internacional de las Artes en Londrina Brasil, entre otros. 

En 1995 el "Festival internacional Cervantino" encarga a DELFOS el montaje coreográfico de las operas "Dido y Aeneas" de H. Purcell y "Catulli Carmina" de C. Orff y en 1997 le comisiona el montaje de La Consagración de la Primavera¿ de Igor Stravinsky. En 1998 realiza el montaje coreográfico de la opera Idomeneo Rey de Creta¿ de W. A. Mozart bajo la dirección escénica del Mtro. Sergio Vela presentada en El Palacio de Bellas Artes.

Actualmente cuentan con un repertorio conformado por 30 coreografías y desde su fundación han realizado más de 350 funciones en México y el extranjero.

DELFOS ha ganado los V, VII y X Concursos de Proyectos Especiales" del FONCA.

En 1994 Víctor Ruiz recibe la beca de "Joven Creador", y Claudia Lavista, Omar Carrum, Georgina Gutiérrez, Ester Lopezllera y Víctor Ruiz todos ellos integrantes de Delfos, reciben la beca de "Intérprete", en 1994, 95, 96, 97 y 98 respectivamente, otorgadas por el FONCA.

En 1996 DELFOS gana el ¿Premio al mejor grupo de danza contemporánea¿, otorgado por la Unión de Críticos y Cronistas de Teatro y Música de México.

En 1997 el grupo se hace acreedor al ¿2º Lugar del Premio Intercontinental de Danza Contemporánea¿ con la obra ¿Del Amor y Otras Barbaridades¿ de Víctor Ruiz.

En 1999 Delfos es seleccionado como la Cía. Oficial representante de México en los Juegos Panamericanos de Winnippeg-Canadá, así como para el evento 2000: FEET A Celebration of World Dance celebrado en Filadelfia E.U.

El grupo se ha caracterizado por realizar obras de cámara donde sean fundamentales las relaciones entre los personajes y donde todo elemento escénico utilizado sea totalmente necesario para la obra. 

"...DELFOS cuenta con un repertorio cuyas obras, aunque muy diferentes entre si en cuanto a forma y contenido, han surgido todas a partir de un trabajo introspectivo, cuyo propósito no ha sido el acercamiento a la danza como un mero suceso ilustrativo, sino el de llegar a la intimidad de este acontecer artístico y descubrir los mundos insospechados que puedan surgir dentro de la danza misma."

 

 

Redes sociales