Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Cronología de la Revolución Mexicana

1867-1871

1867

Sitio de Querétaro: tropas liberales rodean la ciudad. Rendición de las fuerzas imperialistas. Prisión de Maximiliano. Ejecución del emperador, junto con los generales conservadores Miguel Miramón y Tomás Mejía en el Cerro de las Campanas, Querétaro. Fin del Segundo Imperio. Restauración de la República. Convocatoria a elecciones, son candidatos a la presidencia Benito Juárez y Porfirio Díaz. Juárez asume la presidencia y Sebastián Lerdo de Tejada ocupa la Suprema Corte de Justicia. Reorganización del sistema educativo, Gabino Barreda encabeza la comisión encargada de realizar la tarea. Por la Ley Martínez de Castro se hace obligatoria la enseñanza primaria y se le da una orientación positivista. Los lerdistas y los porfiristas se muestran contrarios a la política del presidente Juárez.

1868

Se expide la primera Ley de Amnistía. Con capital norteamericano se funda la primera compañía de petróleo en México: Compañía Explotadora del Golfo Mexicano, "La Constancia", de Papantla, Veracruz. Julio López Chávez encabeza el primer movimiento campesino de colonias agromilitares en las zonas amenazadas por indios bárbaros del vecino país del norte.

1869

Levantamientos contra el gobierno juarista en Puebla, Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa, San Luis Potosí y Jalisco. Se sofocan las rebeliones, Ignacio Manuel Altamirano funda la revista El Renacimiento. Juárez promulga la ley de conciencia como derecho natural y la inviolabilidad de su ejercicio; se otorga la libertad de cultos. Comienza la escisión entre lerdistas y juaristas. Se publican los periódicos El Elector, La Oposición, El Monitor Republicano y El Globo, contrarios al gobierno. Formación del Partido Liberal Constitucional que declaraba en su programa que la Constitución no podía cambiarse.

1870

La política económica tiende a una reducción de impuestos como medida para activar la economía nacional. Expansión de las vías de comunicación: ampliación del servicio telegráfico, mejora de los caminos carreteros. Matías Romero, ministro de Hacienda, se muestra partidario de la supresión definitiva de las alcabalas; cualquier estado que hubiera abolido este impuesto no tendría ya que pagar la contribución federal. El gobernador de Zacatecas, Trinidad García de la Cadena, expide un plan por el que desconoce a Juárez y demanda la presidencia para Jesús González Ortega. La prensa de oposición, aprovechando la libertad de imprenta, pugna por desacreditar la administración juarista.

1871

Renuncia Sebastián Lerdo de Tejada. Porfiristas y lerdistas se oponen a la reelección de Juárez; no obstante, el Congreso declara a Juárez presidente legal electo. Protesta del general Treviño de Nuevo León y de otros militares en Sinaloa y San Luis Potosí. El general Negrete intenta un golpe de Estado en la Ciudadela de México. Porfirio Díaz publica el Plan de la Noria, contrario a la reelección indefinida. El Congreso confiere poderes extraordinarios al Ejecutivo; Juárez presta juramento de su cargo.

 

 

Redes sociales