Sitios

Fotografía en México

compartir en facebook  compartir en twitter

De Hito en Hito

Currículum

Emilio Carballido 

 



Testimonio


Se me pide testimoniar por qué escribo: se contestaría en tres palabras: porque me gusta. Si se desea aumentar: a eso se le llama vocación. Uno quiere, de siempre, hacer algo y tiene cierta facilidad natural. Pues eso hará toda la vida, apasionadamente. ¿Por qué teatro antes que otros géneros? Porque tengo la facilidad natural,nata. Novela y cuento me dan más trabajo, pero me gustan. Se escribe por placer, lo demás son adornos y resultados. Si lo que uno produce halla respuesta, es una fortuna extraordinaria. La hetenido.

Emilio Carballido

Curriculum 

Nació en Córdoba, Veracruz, en 1925. Estudió Letras Inglesas en la Facultad de Filosofía y Letras y obtuvo una Maestría en Letras en la UNAM, entre otros estudios, y fue becado por el Instituto Rockefeller. Es autor de una amplia obra literaria que incluye dos tomos de cuentos, nueve novelas, antologías de teatro joven de México, de teatro infantil y Le Theatre Mexicane, en la que por primera vez aparecen obras en francés de autores hispanoamericanos y, sobre todo, ha escrito cerca de cien piezas teatrales, guiones para cine y televisión; también ha incursionado como director de escena. Es fundador y director de la revista Tramoya, especializada en la difusión del teatro latinoamericano, editada por la Universidad Veracruzana y Rutgers University-Camden. 

Como docente ha impartido varios cursos en universidades norteamericanas, y fue profesor de la Escuela de Arte Teatral del INBA. Se ha destacado por impulsar actividades artísticas y culturales y ha sido funcionario cultural en la Universidad Veracruzana y en el Instituto Politécnico Nacional. Sus obras se han presentado alrededor de todo el mundo, algunas de las cuales se han llevado al cine, recibiendo diversos premios como La Diosa de Plata y el Ariel por historia original de El Aguila descalza. Recibió el Premio Nacional de Lingüística y Literatura y la Universidad Veracruzana lo nombró Doctor Honoris Causa. Es Artista Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.
 
 

 

 

Redes sociales