Sitios

Fotografía en México

compartir en facebook  compartir en twitter

De Hito en Hito

Introducción

"Revisión de fin de siglo" es una exposición y registro fotográfico que cumple una necesidad histórica; diversos son los archivos que comprenden los rostros de pintores, literatos, actores y bailarines, pero hasta finales de 1997, no existía un registro sistemático de los hacedores de la escena mexicana que han buscado la renovación de estructuras, formas y lenguajes en la segunda mitad del siglo XX.

En la exposición están todos los que deben de estar, pero faltan algunos más que, por diversas razones, no pudieron ser fotografiados, como es el caso de Luisa Josefina Hernández, José Acosta, Ignacio Baca Labera, Daniel Catán, Javier Álvarez, Carlos Sánchez Gutiérrez, Ricardo Zohn, Eugenio Toussanit, Amalia Hernández, Ronaldo Beatie, Miguel Vélez Arceo y Rafael Zamarripa. En esta exposición no están incluidos los fallecidos, como son Julio Castillo, Elena Garro, Rafael López Miarnau y otros que dejaron honda huella por su gran obra en la escena mexicana.

Para la selección de los personajes, se tuvo el consejo y asesoría de varias personalidades, que con su generoso conocimiento y apoyo, ayudó a definir la lista de los hoy incluidos.

El marco de referencia para la selección fue: espíritu de renovación de formas, estructuras y lenguajes; reconocimiento entre público y crítica a nivel nacional de la obra producida por cada creador; y entre los más jóvenes, tener cuando menos de tres a cinco obras con un espíritu que apunta hacia la renovación, con reconocimiento entre público y crítica a nivel nacional.

Estos son los rostros, miradas, rasgos y expresiones de quienes han buscado la renovación del teatro, la música y la danza en México en la última mitad del siglo XX.


Manuel Zavala Y Alonso
Febrero 2000
Coyoacán, Ciudad de México
Esta exposición está dedicada a Azul Zavala, María Luisa y María Elena Alonso.

 

 

Redes sociales