Sitios

Artes Escénicas en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Cronología de Danza Contemporánea Mexicana

El último tramo


Operacional de Luis Fandiño
F. Cenidi-Danza José Limón
 

En la década de los 70, se percibió con claridad la transición hacia lo que ahora llamamos danza contemporánea, es decir, una expresión más universal y abstracta. Homenaje a Cervantes, estrenado en l972 y creado originalmente para el virtuosismo de Luis Fandiño, es una obra representativa de este momento y considerada por la propia Guillermina Bravo como el mayor reto de su vida.

A more abstract style characterized the l970's. This has been called by some a transition from modern to contemporary dance. Representative of this challenging moment is Homage to Cervantes, premiered in l972, with the virtuoso Luis Fandiño in the principal role.

Guillermina Bravo recibió el Premio Nacional de las Artes por su extraordinaria trayectoria como organizadora, maestra, bailarina y coreógrafa. Años más tarde ella le brinda su propio reconocimiento a Rufino Tamayo, durante una celebración organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, en homenaje al pintor oaxaqueño. Constelaciones y Danzantes, con música de Luis Rivero y telón del propio Tamayo, mezcla aspectos de la vida comunal de Oaxaca y el asombro del hombre primitivo frente a la inmensidad de las constelaciones.

Guillermina Bravo received the National Award for the Arts due to her extraordinary career as a dancer, organizer, teacher and choreographer.Years later, she created Constelations and Dancers, dedicated to the great Mexican painter Rufino Tamayo. With music by Rivero and a monumental backdrop by Tamayo, the piece shows communal life in Oaxaca and the astonishment that the immensity of the cosmos inspires. 

Preocupada por la carrera armamentista internacional, Guillermina Bravo estrenó en l988 Bastón de Mando, con música de Luis Rivero y Rodolfo Sánchez Alvarado.

Concern about the international arms race led to the Bravo's premiere of Baston de Mando in 1988. The music is by Rivero and Rodolfo Sanchez Alvarado.

Un año después, Guillermina Bravo estrenó Sobre la violencia. Es un intento de advertir lo desastroso de la belicosidad humana. Guillermina Bravo tomó el hilo secreto de la obra Ifigenia Cruel, de Alfonso Reyes. Demuestra que el origen de toda violencia está en la familia. A Ifigenia la vemos encarnada en Antonia Quiroz.

A year later Guillermina Bravo choreographed On Violence, about the disaster of human aggressiveness. Inspired by Ifigenia Cruel, written by Alfonso Reyes, it portrays the origin of violence in the family. Antonia Quiroz premiered the principal role.

Un año antes de que el Ballet Nacional traslade su sede a la ciudad de Querétaro, donde quedará ampliamente instalado el Centro Nacional de Danza Contemporánea, Guillermina Bravo estrena La tambora. Asimismo, en l990, recibió el Premio José Limón en Culiacán, lo que la motiva a crear esta obra, alimentada en la enorme raíz que significa.

In 1989, Guillermina Bravo received the Jose Limon Award in his city of birth, Culiacan, Sinaloa. The regional music of Sinaloa inspired La Tambora. The next year Ballet Nacional moved to Queretaro where they established the National Center for Contemporary Dance.

El Ballet Nacional existe gracias a su fundadora, sus bailarines y coreógrafos. Federico Castro es el de mayor antigüedad. Ingresó al Ballet Nacional en l954 donde habrá de permanecer hasta la fecha. Castro tiene una especial habilidad para crear imágenes de enorme fantasía, y exhibir al máximo los recursos técnicos de los bailarines. Aquí apreciamos su obra Metamorfosis.

Ballet Nacional exists due to its founders, dancers and choreographers. Federico Castro has belonged to the company since 1954. His choreographies show a special skill in creating fantasy and exhibiting the technical virtues of his dancers. Here we see Metamorphosis.

En la obra Desencadenamiento, Castro aprovechó al máximo las aptitudes físicas de sus bailarines.

In Disenchaining, Castro uses his dancers' physical abilities to the limit.

En Los constructores, Federico Castro exhibe su sabiduría nata para los juegos visuales.

In The Constructors, Castro displays his ability to create visual designs.

 


Mitomorfosis de Rossana Filomarino
F. Ernesto Ramírez
 

Rossana Filomarino ha sido una pieza fundamental dentro de la danza mexicana. Su carrera profesional se ha desarrollado dentro y fuera del Ballet Nacional. Una de sus obras más aplaudidas fue, Sesión de vals para seis donde el diván no cupo.

Rossana Filomarino has been a basic figure in Mexican dance. Her career developed both within and outside of Ballet Nacional. One of her best received works was Waltz Session for Six Where the Couch Doesn't Fit. 

Rossana Filomarino replanteó toda su visión estética cuando en l994 estrenó Mitomorfosis, en calidad de coreógrafa independiente. Fueron sobresalientes las actuaciones de Lidia Romero, Lorena Glintz y la propia Rossana.

With Mithomorphosis, Filomarino's work took on a new aesthetic vision. Lidia Romero, Lorena Glintz and the choreographer gave outstanding performances.

Como coreógrafa invitada del Ballet Nacional, Rossana estrenó en l996 Sol de viento, mostrando su audacia en el giro radical que impuso a sus colegas profesionales, con esta obra de rasgos primitivos.

Invited by Ballet Nacional, Filomarino premiered Sun of the Wind in 1996. The dancers had to adjust to a radical change in movement vocabulary.

La maestra italiana, completamente asimilada a México, celebró sus 30 años de carrera dancística con el estreno la obra Periplo.

Born in Italy, Filomarino celebrated her 30 year dance career in Mexico with the premiere of Periplo. Jaime Blanc ingresó al Seminario de Danza Contemporánea del Ballet Nacional, en l970.

 


Mujer con personaje de Jaime Blanc
F. Christa Cowrie
 
Al año siguiente, se integró a la compañía La visión de Blanc como coreógrafo se manifiesta, por vez primera, en Canto del Alba, con música de Mario Lavista, estrenada en l979.

Jaime Blanc began studying in Ballet Nacional's Contemporary Dance Seminar in 1970. A year later he became a company member. He created his first choreography, Dawn Song in 1979 to music by Mario Lavista. 

La continua producción de obras lleva a Blanc a explorar el lenguaje corporal. Después de su viaje a Bali, a mediados de los 80, Jaime crea esta danza integradora de sus experiencias en el extranjero.

In numerous choreographies, Blanc has explored the language of the body. In this piece, Blanc integrated his experiences in Bali. 

Lo sinuoso de la relación humana queda plasmado en esta obra de Jaime Blanc, El demonio de la noche.

The sinuosity of human relationships shapes The Night Devil, a new piece by Blanc.

El más joven de los coreógrafos del Ballet Nacional, Luis Arreguín, ha encontrado el impulso para trazar un lenguaje personal. En esta obra que titula Se necesitan dos para el tango, actúan Orlando Scheker y Jeannie Baker.

Luis Arreguin is Ballet Nacional's youngest choreographer. Here we see It Needs Two to Dance the Tango, danced by Orlando Scheker and Jeannie Baker.

El homenaje ofrecido a Guillermina Bravo en Bellas Artes, por su 75 aniversario, marcó el cierre de un ciclo que se inició hace más de 50 años. Testigo de la historia contemporánea de México, Guillermina Bravo es y será un ejemplo de constancia, fortaleza, resistencia y, sobre todo, creatividad apasionada. En l996, pudimos comprobar que la danza moderna y contemporánea mexicana se debe, en gran medida, al impulso de esta protagónica mujer, que aún lucha por la superación formativa del bailarín mexicano.

Guillermina Bravo received an homage on her 75th birthday. Her creative work of over fifty years was celebrated in 1996. As a witness and participant in Mexico's contemporary history, her forcefulness and resistance, and above all, her passionate creativity, continue to set an example for the future. The developement of Mexican modern/contemporary dance is due, to a large degree, to this great woman. She continues to struggle to improve the education and training of Mexican dancers.

 

 

Redes sociales