Sitios

Artes Escénicas en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Cronología de Danza Contemporánea Mexicana

Década 1980-II


Coreografía de Jorge Domínguez
Foto: Foto: Pablo Labastida
 

A la mañana siguiente, creada en l986, reunió a otras figuras representativas de este nuevo elenco: Mabel Diana, Herminia Grootenboer.Marcos Zazueta actuó como bailarín invitado.

Created in l986, The Next Morning was premiered with other important company members: Mabel Diana, Herminia Grootenboer and Marcos Zazueta as guest artist.

El Cuerpo Mutable creció, como también creció el repertorio y la madurez coreográfica de su directora, Lidia Romero, autora de Bajo Relieve, estrenada en l989.

Lidia Romero showed growing maturity with Bas Relief, created in l989.

Jorge Domínguez creó Volando hacia atrás entre líneas paralelas para esta nueva versión de El Cuerpo Mutable.

Jorge Dominguez choreographed Flying Between Parallel Lines for this new version of Cuerpo Mutable.

Jorge Domínguez y Rosa Romero estudiaron las técnicas de Alwin Nikolais y Merce Cunningham. Con esta experiencia recrearon las raíces mexicanas. Su producto más logrado fue Siete serpiente, obra que causó gran impacto durante las giras por Japón, Europa y América Latina.

Jorge Dominguez and Rosa Romero studied with Alwin Nikolais and Merce Cunningham. They transformed this experience into Serpents, based on Mexico's cultural roots. This work caused a great impact on their tours ofJapan, Europe and Latin America.

 


Volando hacia atrás entre vías
paralelas.../de Jorge Domínguez
F. Pablo Labastida
 

La trayectoria del Forion Ensamble, al Cuerpo Mutable, al duo Romero-Domínguez desembocó finalmente en los solos de Rosa Romero, una forma de ser más independiente que los independientes. Aquí conocemos extractos de sus presentaciones más recientes.

One of the final transformations of Forion Ensamble and Cuerpo Mutable has been a series of solos by Rosa Romero, in this most independent of independent forms.

A lo largo de la década de los 80 se determinó una nueva forma de hacer danza mexicana.Primero, se aceptó la energía emocional suprimida en los años 70. Además, la danza-teatro se expandía por el mundo. En México, coincidió con la necesidad de expresar dramáticamente las visiones apocalípticas de la época.

Mexican dance in the l980's gave free reign to the emotional energy suppressed in the l970's as dance theater emerged worldwide. The apocalyptic visions of the times were given dramatic expression. 

 


Compañia Metrópolis Utopía
F. Christa Cowrie
 

En l980 apareció el grupo Utopía bajo la dirección de Marco Antonio Silva, merecedor del Premio Nacional de Danza en varias ocasiones. Su trayectoria ha sido una de las más prolíficas y provocadoras de la danza mexicana independinte.

Marco Antonio Silva, who won the National Dance Prize on several occasions, founded Utopia in l980. He became one of the most prolific and provocative choreographers of independent Mexican dance.

Vivian Cruz es, sin duda, uno de los elementos más destacados de la energía vertiginosa que caracteriza actualmente al grupo Utopía, pionero en México de la danza-teatro, y más tarde, de la danza atlética. Esta tendencia seducirá a casi todos los jóvenes bailarines de la década de los 90.

Vivian Cruz is one of the most outstanding representatives of the high energy that characterizes Utopia, first a pioneer in dance theater and later in athletic physicality. This tendency has been followed by most of the younger generation in the l990's.

 


Mujeres en luna reciente/
de Laura Rocha y Francisco Illescas
F. Ernesto Ramírez
 

Barro Rojo signfica tierra y sangre. El nombre no es gratuito. Desde su creación en l982 los integrantes del grupo no han dejado de tocar aquellos temas que por algún motivo están teñidos de sangre.

Barro Rojo means earth and blood. Since its creation in l982 its members have often dealt with themes tinged with the blood of contemporary violence.

 


Viento de espera/
coreografía colectiva
F. Ernesto Ramírez
 

Dirigido por Laura Rocha y Francisco Illescas, el grupo Barro Rojo señala las injusticias y se identifica con los más desprotegidos. 

Now directed by Laura Rocha and Francisco Illescas, this company's forceful style denounces social injustice and identifies with the oppressed.

 


En mi muerte la respuesta
de Cecilia Appleton
F. Alfonso Vallejo
 
Contradanza le permitió a Cecilia Appleton desarrollar su fecunda creatividad como joven coreógrafa. Desde la creación de su grupo Contradanza, su carrera coreográfica ha transitado por diversas etapas. Aquí aparece en una de sus obras más recientes titulada: Yo, la otra.

Cecilia Appleton has developed her creativity fruitfully through her company Contradanza. One of her most recent works is I, the Other.
Foto: Pablo Labastida

 

 

Redes sociales