Sitios

Artes Escénicas en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Contempodanza

La Crítica ha dicho



Foto: José Jorge Carreón

"Cecilia Lugo con sus coreografías viene a marcar un cambio dentro de la danza mexicana por sus propuestas hacia una mayor libertad de cada uno de los bailarines y desde luego, por la frescura de su creatividad y la madurez lograda. CONTEMPODANZA es una compañía con técnica envidiable que baila al ritmo de la sensualidad".
Susana Ficher.
La Jornada, julio 1987.

"Por sobre todas las cosas, Contempodanza baila (y rabiosamente bien) sus piezas celebran permanentemente el ritual y ofertorio al movimiento acompasado, a los giros violentos de cabezas, a los caprichosos sesgos de torsos y brazos, al vértigo de las rotaciones fuera de centro".
Evangelina Osio.
Tiempo Libre, agosto 1990.

 



Foto: Cesar Guerra
 
"If you think latin dance is limited to mariachi, samba and the tango, consider this dance piece, recently seen on a stage in Mexico City: Four women in somber, floor-lengh gray garments sway back and forth on their knees while one of them pulls her hair in a hanging gesture. It's one of the most striking images from Mexico City's Contempodanza Company a group that participated in the First Latin American Dance Festival of Moden Dance".
Rita Feliciano.
The San Francisco Bay Guardian, june 13/1990. 

"Una de las actuaciones más esperadas y que atrajo la atención de numeroso público en el festival L'Estiu es teu' fue el ballet mexicano Contempodanza quien presentó la obra "La Casa del Sol" y dejó maravillados a todos cuantos contemplaron el efectivo lenguaje corporal ofrecido por todos los bailarines en esta versión neoexpresionista sobre la cultura azteca".
Revista Riu Sec.
Ayunt. de Cerdanyola del Valles, Esp., sep. 1991.

"A mí me gusta el trabajo de Cecilia Lugo, cuando hace el Ballet de Rosario Castellanos (se refirió a En el Umbral). ¡Eso es mexicano! ¡Excelente! ¡Admirable! ¿Tu puedes nombrar a otros? Son pocos. Son contados"
Entrevista de César Delgado a Waldeen.
Excélsior, agosto 1991

"Para mi, Cecilia Lugo es sinónimo de musicalidad. En sus danzas, sin excepción, sus bailarines construyen una sucesión de imágenes, ritmos, luces y emociones. Su pasión artística posee un sentido espiritual. Su conciencia crítica no es únicamente estética. Pule con esmero -no como artífice, como enamorada- cada paso, cada giro y cada gesto porque en cada uno de ellos se juega su identidad".
Evangelina Osio.
Reforma, enero 1994.

"Contempodanza refleja exactamente lo que quiere decir. Aquí no hay doble sentido. Se representa un silencio absoluto y de él escucha sólo cómo se levantan las piernas duras, silvestres, cubiertas de cientos y cientos de movimientos puros que nos abren una ventana al Universo. Sus coreografías son como el huracán en el mar que nunca pierde de vista la tierra y que cuando se aleja, vuelve con más brío, con puñados de reflexión y lucha, pero que jamás muere. Jamás".
El Heraldo de San Luis Potosí, agosto 1995. 

"Noteworthy performances by Mexican Company companies included Contempodanza's projection of raw emotion in a compelling performance of "Prologue of th Winds" using suitases and the back stage wall".
Laura Curnutt Santana.
Dance Magazine, march 1996.
"Cecilia Lugo deja ver en sus obras coreográficas el talento que posee, el oficio que con el paso de los años ha ido puliendo. En "Marea de Arenas" hace gala de un lenguaje dancístico depurado en el que se ve la intensidad y madurez del movimiento que la creadora "descubre" con un sentido desarrollado de la continuidad dancística".
César Delgado.
Revista Tierra Adentro
dic-enero 1997-1998.
José Jorge Carreón; Cesar Guerra

 

 

Redes sociales