Sitios
Artes Escénicas en México
compartir en facebook  compartir en twitter
Contempodanza

Antecedentes



Con la formación de esta compañía, se ha conseguido un espacio más abierto a la experimentación coreográfica; un foro donde la creación es el principal estímulo de sus coreógrafos y un medio eficaz de comunicación con el espectador. Dentro de su trabajo coreográfico existe una gran libertad de crear, dando como resultado una mayor diversidad en cuanto a temas y géneros musicales. Sin embargo, la directriz de esta compañía está marcada fundamentalmente por el deseo de contribuir con su trabajo a la expresión sincera del sentir de nuestra época a través de un lenguaje que refleje, de un modo u otro, no sólo el momento que vivimos sino también la herencia social de la cual provenimos. Por ello, dentro de nuestro repertorio es común encontrar música no sólo clásica y contemporánea, sino también popular y tradicional. Esta libertad de creación la ha llevado a profundizar cada día más en su quehacer dancístico, asumiendo esta tarea como compromiso que exige cada día una mayor entrega.

Foto: José Jorge Carreón
 
CONTEMPODANZA fue creada bajo la dirección de Cecilia Lugo. En su presentación oficial, en mayo de 1987 en el Teatro de la Ciudad, fue recibida con gran éxito por el público y la crítica especializada. A partir de entonces ha trabajado ininterrumpidamente. Se ha presentado en los mejores escenarios del Distrito Federal y ha realizado numerosas giras por el interior de la República Mexicana, presentándose tanto en teatros formales como en espacios abiertos. Ha sido invitada a participar en Festivales Internacionales dentro y fuera del país: Festival Internacional de Cultura del Caribe, Festival Internacional Cervantino, Festival Internacional de San Luis Potosí, Festival Coreográfico Iberoamericano Oscar López Barcelona, España, Festival Internacional de Ballet de Trujillo, Perú, Festival "L Estiu es teu" Cerdanyola del Valles, España; Festival de Danza Santiago de Chile, etc. Su repertorio está constituido por obras de Cecilia Lugo, así como de coreógrafos invitados. La experiencia y formación técnica de sus integrantes ha sido lo suficientemente sólida como para obtener importantes reconocimientos a su trabajo dancístico.
Algunos de sus bailarines y coreógrafos han sido distinguidos por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en diversas ocasiones, recibiendo hasta la fecha 11 becas en los siguientes rubros: Creador Intelectual 1989, 1991; Ejecutante en Danza Contemporánea 1991, 1993 (2 becas), 1996, 1997; Sistema Nacional de Creadores Artísticos 1993, 1997; Estudios en el Extranjero 1995; Apoyo a Proyectos y Coinversión 1996.
José Jorge Carreón

 

 

Redes sociales