Sitios

Arte en México

compartir en facebook  compartir en twitter

12 escultores finimilenaristas en México

Entrevista


Ernesto Hume
 

Manuel Centeno Bañuelos: Estudiaste en la Academia de San Carlos y tomaste clases en el taller de Sebastián, ¿ya desde ese momento tenías inquietudes de corte cientificista?

Ernesto Hume: Sí, fue en San Carlos donde me inicié, especialmente atraído por la vanguardia minimalista de la escuela de Mathias Goeritz.

Manuel Centeno Bañuelos: ¿Poseías ideas analíticas y teóricas sobre la geometría aplicadas a la escultura?

Ernesto Hume: Me interesaba mucho la dicotomía ciencia-arte y su interacción. Terminando la preparatoria viajé dos años por Sudamérica y Canadá para decidir qué seguiría estudiando. Entré a San Carlos y después viajé a Europa. Conocí los megalitos en Escocia.

 


Falzo- Vacio, 2005
 
Manuel Centeno Bañuelos: ¿Con qué materiales trabajas más?

Ernesto Hume: El metal, por la libertad que permite de formas abiertas o muy espaciales; lo aprecio por sus cualidades acústicas. El sonido me ha enseñado mucho sobre proporciones. He creado grandes familias de formas con muy cercana relación en diferentes épocas.

Manuel Centeno Bañuelos: La influencia de tu padre como arquitecto ¿te inclinó a hacer escultura?

Ernesto Hume: Sí, definitivamente. Orientó mi vocación.

Manuel Centeno Bañuelos: Ya no recurres con frecuencia al prediseño ¿acudes a la computadora?

Ernesto Hume: No, pero a veces la utilizo para ver fractales. Los planos constructivos son también importantes en el proceso creativo, de ellos resultan problemas que derivan en investigación abstracta. En ocasiones cristalizan en alguna forma interesante. Creo que las energías se organizan, se interrelacionan y de alguna forma, no sólo materialmente, armonizan espacios.

Nucleo-Tetroctaedral, 1995
 
 

Manuel Centeno Bañuelos: ¿Cómo ves tu trabajo reciente?

Ernesto Hume: Ahora particularmente con interés en fomentar un efecto de movimiento o cambio. Hay algunas piezas que trabajo más en el diseño y otras en el proceso de su realización en el taller. Hace más de diez años que las elaboro en un solo taller, pero no produzco tanto como yo desearía.

Manuel Centeno Bañuelos: ¿Cómo sientes la ciudad de México?

 



Ernesto Hume: Camino al taller paso por colonias en las que hay gente que pinta grafitti y me parece interesantísima esta estética de la ciudad. En La Paz, Baja California, una construcción en fierro fue intervenida. Exigí que no la pintaran porque quería que fuese la gente la que lo hiciera, que la utilizaran hasta para pegar anuncios. La de Cuicuilco, en el Periférico, se mantiene muy cuidada. Me gustaría diseñar una pieza urbana para que fuese intervenida por los grafitteros.

 

 

Redes sociales