Sitios

Arte en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Carlos Villanueva

Emblemas



Las evocaciones de su cuerpo o de los seres cercanos a él, con el tiempo derivaron en representaciones de tamaño natural o en el uso de improntas en tela como una forma directa de continuar su investigación plástica acerca de la identidad. Así, comenzó a utilizar formatos más grandes, a veces bidimensionales o de estructura tridimensional.

En este paso, el vínculo con lo religioso se hizo más evidente pues la impresión de su cuerpo en la tela tomaba el referente directo de La sábana santa e incorporaba la sugerencia de los fluidos corporales como forma de aludir a lo biológico interno, considerado en ocasiones parte de la intimidad. Con ello, las preguntas sobre el origen y destino, la vida y la muerte llevaron a Carlos Villanueva al terreno de lo sagrado. Algunas de sus piezas logran crear un ambiente de ritual o evocan estados místicos.


A su vez, de la vasta tradición de objetos de culto de la religión católica, las reliquias de santos seguramente también influyeron en la obra del artista, pues -al margen de la devoción mórbida como pueden ser consideradas por ojos contemporáneos- constituyen un claro ejemplo del deseo del hombre por abrir canales de comunicación con lo sagrado y, a manera de una práctica de magia simpática, influir en el destino y asegurar el paso a lo trascendente, aliviando así las limitaciones de la vida en el mundo. En el caso de Villanueva no es que aluda o recree de forma directa relicarios; antes bien, constituyen antecedente del vínculo que el artista establece del cuerpo con lo sagrado y de su interés por la finitud y la trascendencia del hombre.

 

 

Redes sociales