Sitios
Arte en México
compartir en facebook  compartir en twitter
Carlos Villanueva

Del interés por el cuerpo



El cuerpo es la entidad fundamental de la existencia humana. Sus características son analógicas a todos los hombres, a tiempo que es depositario de nuestra singularidad. Cada uno de nosotros tiene su propia experiencia y conocimiento del cuerpo. A través de él mantenemos una comunicación única y personal con nosotros y con el mundo. 

En la historia de la filosofía, la ciencia, las religiones y el arte, el cuerpo ha sido lugar de debate de las posiciones más encontradas: algunos han promovido la negación o mortificación de las cualidades corporales y de los ritmos que se entretejen en la piel; otros, en frenesí, han sobrevalorado al cuerpo como altar de los ritos dionisíacos. Aunque también hay quienes han mantenido una posición integradora al referirse al hombre como un espíritu encarnado o al hablar del cuerpo como una entidad inteligente, además de sensible.


En el transcurso de los años noventa el cuerpo se convirtió en nódulo de expresiones y actitudes artísticas diversas: con un enfoque social, fincadas en el estudio y funcionamiento biológico, ocupadas en replantear asuntos de género e identidad sexual, inclinadas hacia un tipo de exploración psicológica o interesadas en las transmutaciones de la anatomía bajo el control de la ciencia y la tecnología.

De este modo, el cuerpo devino en campo de investigación próximo a los artistas, motivados quizá por la comentada y discutida pérdida de identidad, signo del liberalismo económico y de la cultura global. Además que ha de visualizarse como una indagación ontológica personal en el actual momento histórico de crisis:

¿quién soy? ¿cómo soy?...

 

 

Redes sociales