Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Calendario Histórico de México

5 de Mayo Batalla de Puebla




Aniversario (1862)

El avance del ejército francés rumbo a la meseta central de nuestro país en los meses de abril y mayo de 1862, tuvo su primer obstáculo militar en las Cumbres de Acultzingo; sin embargo, esta acción de armas sólo fue un escollo a las fuerzas invasoras, pues el jefe del Ejército de Oriente había decidido resistir al adversario en la ciudad de Puebla. 

Las tropas mexicanas al mando del general Ignacio Zaragoza enfrentaron de una manera decidida al poderoso ejército francés, que venía precedido de grandes victorias.

En tres ocasiones las columnas imperiales atacaron los fuertes de Loreto y Guadalupe, y en tres ocasiones fueron heroicamente rechazadas. Destacaron en la batalla los indígenas zacapoaxtlas de la Sierra de Puebla, quienes en combate cuerpo a cuerpo hicieron retroceder a los altivos "zuavos". 

A las cinco de la tarde, el clarín de órdenes francés anunció la retirada; los invasores pasaron dos idas más a la vista de Puebla. Por fin, el 8 de mayo el general Lorencez ordenó el retiro hasta Orizaba, población a 150 km. del lugar en que "los mejores soldados del mundo" habían sido derrotados.

 

 

Redes sociales