Sitios

Artes Escénicas en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Ballet Teatro del Espacio

Críticas de la Prensa



CRITICAS 1989

"Estamos ante una obra monumental (Sinfonía Fantástica). Estoy convencido que se trata de la obra cumbre de un coreógrafo serio, profesional, de una trayectoria excepcional, de naturaleza romántica y de formación clásica. Creo que Descombey está trabajando con un grupo de bailarines notablemente bien adiestrados y disciplinados. La Sinfonía Fantástica es un logro completo, en este momento de la danza mexicana y mundial, del Ballet Teatro del Espacio."

Alberto Dallal. La Jornada Semanal. 1989. 

"Sinfonía Fantástica ... un ejemplo más del excelente trabajo artístico del Ballet Teatro del Espacio."

José Eduardo López Bosch. El Sol de México. 1989. 

"Ahora Descombey supera a Descombey con un trabajo que estamos seguros trascenderá las fronteras mexicanas y se convertirá, en el transcurso de la próxima década, en un clásico de la danza actual. Sinfonía Fantástica, con la múscia de Hector Berlioz, es un ballet rotundo. Impecable en el trazo coreográfico, constante de un acontecer dancístico, impactante en su dramático contenido."

Kurt Hermann Wilhelm. Impacto. 1989.
CRITICAS 1993

"La ópera descuartizada, una de las obras maestras del genial Descombey, un homenaje a la eterna lucha por la libertad, contextualizada dentro del proceso chileno vivido a principios de los 70 y cuyas sécuelas se viven aún en nuestros días.

¡Bravo! por el Ballet Teatro del Espacio ¡Bravo! por el Patronato de Bellas Artes."

Hugo Leonel de León. La República (Guatemala). Septiembre 1993.

"Ballet Teatro del Espacio puede ser comparado favorablemente con las compañías internacionales más destacadas. Tiene el humor y la fantasía de las compañías de Eliot Feld y de Murrai Louis. El lirismo de la de Paul Taylor e incluso, la intensidad apasionada de Martha Graham y José Limon. En realidad Ballet Teatro del Espacio es un tesoro cultural mexicano. Y hasta los neofitos encontrarán el programa conmovedor y memorable."

Brad Bradley. The News. Julio 1993.

CRITICAS 1994

"A propósito de Preludios ....

El Ballet Teatro del Espacio, que es de los pocos grupos de danza contemporánea que valen la pena, pues a diferencia de la mayoría si ostenta rigor y una disciplina notables, además de su apreciable originalidad y desenfadada postura ante la danza."

Roberto Frías. La Jornada. Abril 1994.

"Hoy, Michel Descombey nos sorprende una vez más con su creación basada en esa música romántica y tranquila que hace flotar en el espacio el ritmo y el cuerpo de los doce bailarines, que comunican sus sentimientos."

José Eduardo López Bosch. Excelsior. Abril 1994.

"Preludios no es fácil de digerir, es un producto complejo de un coreógrafo maduro que maneja un lenguaje muy elaborado, lleno de elementos ricos en contenido."

Virginia Bautista. El Financiero. Abril 1994.

"A propósito de Rudolf Nureyev...

Un aspecto importante del arte de Michel Descombey es su teatralidad, su impecable oficio escénico. Otro es su lenguaje coreográfico, radiografía de sus mente, de su emoción."

Patricia Cardona. Uno más uno. Julio 1994.

"Con gran éxito culminaron en el bello Palacio de Bellas Artes, las presentaciones del Ballet Teatro del Espacio, en el que Beatríz Madrid se llevó nutridas ovaciones en su participación como coreógrafa y bailarina."

Susana Kunkel. Espejo Ovaciones. Julio 1994.

"Con un diseño de iluminación notable, montaje musical preciosista y vestuario y escenografía de primer mundo, Descombey hace evidente, una vez más, por qué sigue siendo un artista vigoroso e intenso, dispuesto a seguir causando polémica y capaz de atraer el público al Teatro de Bellas Artes.

Responsable en buena parte de que Nureyev haya sido nombrado director de la Opera de París, cuando en 1982, después de declinar la propuesta, propuso a su vez a Nureyev, (Descombey se hace dueño del foro y despliega su experiencia: los bailarines y la coreografía son las estrellas, la producción se mantiene en lo exacto para no sobresalir, y el público resulta complacido)."

Rosarios Manzanos. Proceso. Julio 1994.

"Michel Descombey es un creador liberado de las habituales, limitaciones impuestas por la descreción y el pudor; este espectáculo es un acto de valentía y de entrega sin fronteras a una idea indudablemente generosa."

Paco Ignacio Taibo I. El Universal. Julio 1994.

"Las palabras no bastan para describir la emoción que invadió el Palacio de Bellas Artes la noche del sábado, durante la presentación del Ballet Teatro del Espacio.

Bailarines de interpretación impecable, coreografías con una estructura dramática y escénica bien definidas, iluminación ad hoc y que decir de la música, como siempre, el Ballet Teatro del Espacio sorprende...

Un programa vivencial, en donde los bailarines demuestran sus dotes dancísticos.

El Ballet Teatro del Espacio demuestra, una vez más, su capacidad creativa, su dedicación y esfuerzo, en una palabra su profesionalismo."

América Juárez. Reforma. Julio 1994.

CRITICAS 1995

"El coreodrama Ana Frank es considerado por conocedores como una verdadera pieza coreográfica. "

Fernando Maldonado. Movimiento Actual. 1995.

"El domingo pasado, el Ballet Teatro del Espacio culminó en el Palacio de Bellas Artes una corta temporada que resultó un éxito rotundo.

Al final del espectáculo, el público que abarrotó totalmente la sala brindó a los 30 intérpretes de la compañía una larga y muy emotiva ovación que premió merecidamente la calidad tecnica y artística de una agrupación que, bajo la dirección de Gladiola Orozco y Michel Descombey, realizan desde hace muchos años un trabajo ejemplar.

Con ello, quedo demostrado que cuando se conjugan la eXcelencia del trabajo técnico y artístico con una obra de la magnitud activa y temática de "1991, Año Mozart" de Michel Descombey que presentó el Ballet Teatro del Espacio en esta oportunidad, si existe un público activo, ávido y, finalmente, agradecido para la danza."

Novedades. Agosto 1995.

"Con un espectáculo prodigioso del Ballet Teatro del Espacio que se presentó en el Teatro de la Paz se clausuró el XV Festival Internacional de Danza Contemporánea con el aplauso de un público que abarrotó el foro."

El Sol de San Luis. Agosto 1995.

"Conquistas sigue siendo una de las obras capitalesde Descombey gústele a quien le guste y duélale a quien le duela. Es una importante reflexión las conquistas históricas, militares, religiosas y culturales de México.

"A Rudolf Nureyev", aquí toda lacompañía realiza un verdadero "tour de force" y terminan poniendo a todo el público de pie y aplaudiendo por minutos y minutos. Nos impresiona la forma en que Descombey utiliza el Adaggio de la Rosa del ballet "La Bella Durmiente" (Tchaikovski/Petipa) en un momento exclusivamente para el cuerpo de baile masculino.

La fuerza y la perfección de este momento es inolvidable. Un gran éxito, una noche de danza memorable, como todas que ofrece esta compañía y deseosos de que comience otra temporada y asistir a otra noche íntegra de danza de impecable calidad."

Kurt Hermann Wilhelm. Claridades. Mayo 1995.

"La escenografía y vestuario es de la excelente coreógrafa G. Orozco. La intérprete Jessica Sandoval es una verdadera Ana Frank, impregna el escenario de ingenuidad, de desesperanza, arrebato, angustia, pánico, tensión, recuerdo y

 

 

Redes sociales