Sitios

Artes Escénicas en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Ballet Teatro del Espacio

Gladiola Orozco



Inicia la profesión de bailarina en el Ballet Nacional de México, en 1950. Estudió en la escuela de Martha Graham en Nueva York. En 1966, funda con otros bailarines el Ballet Independiente de México, ahora Ballet Teatro del Espacio, que ha dirigido desde entonces. Ha sido invitada frecuentemente, desde 1969, a Cuba como consejera artística de la Escuela Nacional de Danza (Cubanacan), y del Conjunto Nacional de Danza, al igual que a la República Popular de China en 1983 a impartir conferencias en los principales centros de danza teatral. Fundó en 1977 el Centro de Formación Profesional y Enseñanza abierta de la danza del Espacio Independiente, que también dirige.

Ha creado los coreodramas "Ícaro", "Ana Frank", "Antonieta Rivas Mercado, la antorcha hija del Ángel", y "El Gran Viaje", entre otras obras. En 1992 fue nombrada miembro de la comisión de Artes y Letras del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y en 1993 del Sistema Nacional de Creadores de Arte. En 1997 es premiada por la unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música por su destacada trayectoria en la danza. En 2000 es nombrada Presidenta del Jurado del XXI Premio INBA - UAM, (concurso de composición coreográfica contemporánea).

En 2001 es nombrada Miembro del Consejo Consultivo del Festival Internacional Cervantino y en 2003 del Consejo Cunsultivo de la Fundación Cultural Rodolfo Morales, este mismo año recibe el Premio Guillermina Bravo en reconocimiento de su trayectoria.

 

 

Redes sociales