Sitios

Artes Escénicas en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Ballet Teatro del Espacio

Antecedentes



El Ballet Teatro del Espacio es una compañía de danza contemporánea dirigida conjuntamente por Gladiola Orozco y Michel Descombey, y cuyo propósito fundamental es realizar un arte contemporáneo abierto a las diferentes corrientes artísticas y técnicas de nuestro tiempo, forjando a través del trabajo colectivo un espíritu de comunidad artística y humana.

Sin dejar de nutrirse en las raíces culturales y en la realidad social de México, promueve una colaboración permanente con artistas de otros países. 

Se presenta con regularidad en provincia y en el Distrito Federal, donde realiza una temporada anual en el Teatro de Bellas Artes y participa en los más destacados festivales nacionales e internacionales que se celebran en el país. 

Con el apoyo de las autoridades culturales de la Secretaria de Educación Pública y el I.N.B.A. a través de su Dirección de Danza, fundó en 1977, en la Ciudad de México, el Espacio Independiente, sede de la compañía, que cuenta con una escuela de danza y una galería de arte.

En noviembre de 1991, inauguró su teatro "Espacio Cultural" gracias a la participación decisiva del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes, de la Delegación Cuauhtémoc y del Patronato de la Compañía recientemente fundado. Así, el Espacio Independiente se convierte en un foro multidisciplinario para la danza y para el arte en general, en el que el Ballet Teatro del Espacio presenta con regularidad en largas temporadas su repertorio resultado de su constante labor creativa. 

En 1982, la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música, premió a Ballet Teatro del Espacio por el Homenaje realizado a José Limón y la coreografía Preludio a la tarde de un fauno. En 1983 y 1984 la misma Unión dio un reconocimiento a dos de los integrantes de la compañía (Antonio Torres y Solange Lebourges), en 1989 a Michel Descombey por su Sinfonía Fantástica, en 1997 a Gladiola Orozco por su contribución al mejoramiento del teatro y la música en México.

En abril y mayo de 1982 realizó una gira por Europa, durante la cual llevó a cabo una temporada en el prestigiado "Théatre de la Ville" de París, y dos años después se presentó en diversas ciudades de Canadá. En 1990, participó en el XII Festival Internacional de Ballet de la Habana, Cuba. En 1993 tuvo el honor de clausurar el VIII Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (España). En 1996 inauguró la XII edición del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México con el espectáculo multimedia "Neomilenio" creado por Michel Descombey con la colaboración del escultor Sebastian. Con este mismo espectáculo en el 2000 nuevamente inaugura el Festival del Centro Histórico en su edición XVI, función con la que inició una gira por Matehuala, Culiacán, los Mochis y Mazatlán para unirse a la celebración del nuevo siglo.

En el 2002 participa por novena ocasión en el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato con la creación del espectáculo "Carmen 2002", mismo que se presentó en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de Querétaro y en el Teatro de la Ciudad de México. 

Trabaja en estrecha colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes, de los que recibe un subsidio.

Esta conformada por alrededor de 40 personas entre bailarines, directores, coreógrafos, maestros, técnicos y personal administrativo. 

Es la compañía que, en los últimos 25 años, ha presentado los espectáculos coreográficos los más exitosos frente a un público numeroso (en cuanto a danza contemporánea ) tanto en México como en el extranjero. Sin cesar de crear coreografías nuevas, la compañía mantiene un repertorio vivo de más de 20 obras.

Asume el costo del mantenimiento y del muy alto alquiler del local sede de la compañía, de la escuela de enseñanza abierta de la danza, de un teatro dotado de un equipo altamente profesional, de una galería de arte y de las oficinas administrativas.

Para reducir al máximo sus gastos, realiza en su taller gran parte de la escenografía y elementos técnicos tales como equipo de iluminación, acondicionamiento del teatro y de sus dependencias (telar, tarimas para el público, camerinos, galería de Arte...) 

Asume conjuntamente con Bellas Artes y el Consejo parte de los gastos de publicidad indispensable a la promoción de sus presentaciones. 

Presenta numerosas funciones didácticas para escuelas secundarias y preparatorias a fin de desarrollar en los adolescentes un conocimiento de la danza y de la cultura en general.

Ballet Teatro del Espacio es una comunidad de trabajo y eso implica que la remuneración (becas) sea la misma para los directores, la mayoría de los bailarines, el técnico y la coordinadora administrativa. Los coreógrafos, iluminadores, diseñadores de escenografía y vestuario, especialistas en montaje musical realizan su trabajo sin remuneración alguna.

Proporciona a todos sus integrantes un seguro médico. 

CENTRO CULTURAL "ESPACIO INDEPENDIENTE DE MÉXICO" ES:

La sede del Ballet Teatro del Espacio, compañía profesional de danza contemporánea. 

Un Centro de Formación Profesional y Enseñanza abierta de la Danza. Como centro coreográfico, se crean ahí las condiciones idóneas tanto para las personas que se inician en esta especialidad así como para los coreógrafos con trayectoria (residentes o invitados). 

Un Teatro en el que se llevan a cabo periódicamente temporadas con funciones formales para el público en general y funciones didácticas al servicio de las escuelas y universidades. Una galería que alberga a Creadores de Artes Plásticas.

 

 

Redes sociales