Sitios

Artes Escénicas en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Ballet Nacional de México

Críticas Periodísticas

'Una cosa que los mexicanos nos muestran, más que ninguna otra compañía que este escritor haya visto, es la ampliación que ha logrado en el arte de "ver", debido al alcance particular al que han llegado en las posibilidades del cuerpo humano en movimiento." 

"Es extremadamente raro encontrar en el arte no sólo entretenimiento del más alto nivel y calidad, sino también la ensenanza de ver el cuerpo humano llegar a tales dimensiones. El mundo de la danza tiene mucho que agradecer a México y a su Ballet Nacional por la ampliación que da a sus horizontes."
N. K. Lambridinis, Diario Athens Daily Postl Atenas, Grecia, noviembre de 1980.

"Ballet Nacional de México no es, de ninguna manera, un grupo folklórico. La esencia de la danza tradicional interesa a sus miembros sólo como el punto de partida para su labor. Sus indagaciones se encaminan a dirimir la manera en la que estas raíces repercuten en nuevas formas culturales. De lo anterior es responsable Guillermina Bravo, una figura relevante en el panorama de la danza contemporánea latinoamericana. Mitos ancestrales que se renuevan, arquetipos, héroes nacionales y leyendas populares constituyen la materia prima para consolidar una sucesión de imágenes que sufren metamorfosis constantes y transformaciones pasmosas.

El espectador contempla entonces mujeres que encarnan en leonas y hombres que devienen guerreros sublimes. De manera complementaria, los lenguajes dinámicos usados por BNM se nutren del inconsciente colectivo, de los ideales y utopías. Con todo esto la compañía se esmera en reactualizar emociones humanas remotas e indaga en las vías que permiten que este legado se convierta en la punta de lanza de las gramáticas culturales contemporáneas. Lo ancestral representa, en las manos de BNM, el sustento básico de la danza escénica del siglo XX."
Diario BaselZeitung/Basilea, Suiza, septiembre de 1997.

"El espeso y proceloso cosmos del Macbeth shakespeariano resuelto en un solo bloque de tiempo y espacio, el drama de un hombre impregnado, hasta el tuetano, de violencia y deseo de poder. ¿Es posible enfocar un tema de mayor actualidad para el México contemporáneo?

La obra nunca pierde el tono de coral épico en el que las figuras solistas disponen de momentos específicos para interpretar implacablemente la sucesión imparable de crímenes."
Carlos Ocampo, Diario El Financiero / Distrito Federal, México. 

"...la presentación de BNM consiguió un éxito sin precedentes gracias a la consistencia poética inherente a la puesta en escena. El abanico de imágenes propuestas se desplego sin necesidad de apoyos escenográficos aparatosos; la mayor virtud de BNM consistió en disponer un convoy de cuadros dancísticos autosuficientes que se dirigieron a indagar los orígenes del comportamiento humano y de los arquetipos que detemminan la configuración de este comportamiento; desde luego, lo dicho se expresa mediante el aguerrido y magnífico lenguaje corporal concebido por Guillermina Bravo, fundadora, cabeza y coreógrafa principal de BNM." 

"Las cinco piezas interpretadas por la compañía se encuentran inmersas en la historia antigua de la humanidad. Todas ellas emprenden un sondeo en las constantes que determinan la conducta del hombre; con igual empeño cada obra plantea una reconstrucción de la esperanza a partir de la exposición de asuntos como la guerra, la competencia, el erotismo o la muerte. Y, a pesar de la significativa carga conceptual, ninguna de las danzas se olvida de lo propiamente coreográfico".

"La ritualidad y los mitos mexicanos, el colorido de sus costumbres y, sobre todo, la fluida corporalidad de los bailarines, se fusionan con la potencia del inconsciente colectivo. La fuerza interpretativa de los mexicanos se concentra, más que en las frases sueltas de cada composición, en las estructuras coreográficas que articulan, en un entorno preñado de magia, la arquitectura emotiva y los fundamentos arquetípicos que le brindan sustento a cada obra".
Martina Wohlthat, Diario BaselZeitung/Basilea, Suiza, septiembre de 1997.

La antigüedad de una compañía de ballet no es por sí sola garantía para la presencia viva de ese conjunto en la zona más bullente y más renovadora de la cultura de un país. Ballet Nacional de México (danza contemporánea) tiene el doble privilegio de sus 50 años de existencia, desde su fundación por Guillermina Bravo en 1948, y de estar considerado por todas las razones de su trabajo incesante y riguroso, como el grupo en el cual se han generado las más destacadas aportaciones para un espetáculo balletístico de hoy, reconociblemente mexicano.
Raquel Tibol, crítica de arte / México, México.

 

 

Redes sociales