Sitios

Artes Escénicas en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Ballet Nacional de México

Presentación

 


Foto: Oscar Salas
 

"El Ballet Nacional de México es una compañía de danza contemporánea que en sus obras de repertorio explota conceptos de antiguas cosmogonías. Explora la psique del ser contemporáneo y experimenta la creación de significado abstracto, todo esto con una enorme frescura de imágenes. 

Sus bailarines son un núcleo de solistas, que lo mismo actúan como protagonistas, que como parte de un coro, proyectando una gran intensidad escénica y una desbordante sobriedad. Esta experiencia corporal es posible gracias a la sólida construcción de las coreografías y al hábito poético que éstas desprenden".
Guillermina Bravo



Ballet Nacional de México


El Ballet Nacional de México fue fundado por Guillermina Bravo. Desde sus inicios en 1948 hasta su desintegración en el año 2006, fue el grupo independiente de danza moderna más sólido del país; cimentado en valores nacionalistas y heredero de las ideas vasconcelistas, tuvo como premisas: comunicarse a través de un nuevo lenguaje dancístico conocido posteriormente como danza moderna y llevar este nuevo lenguaje al pueblo.

Ballet Nacional de México se presentó en los más diversos espacios, que iban desde: canchas, explanadas, parques y milpas en los más recónditos pueblos hasta los teatros de las grandes ciudades.

Manteniendo una lucha constante por llevar la danza moderna al pueblo, Ballet Nacional de México jugó un papel preponderante en la difusión y formación de público para la misma.

Ballet Nacional de México no solo contó con la coreógrafa más representativa de la danza moderna mexicana sino también con el talento de otros coreógrafos y bailarines que, sumando esfuerzos, marcaron una pauta estética en la danza moderna. A lo largo de su existencia, lograron una proyección y un reconocimiento tanto nacional como internacional, presentándose en una innumerable cantidad de foros de diferentes países.

Ballet Nacional de México fue el semillero más importante de bailarines y coreógrafos de México; por sus filas pasaron incontables talentos que se formarían dentro del grupo para quedarse en él, o para formar parte del panorama dancístico mexicano; como escuela formadora fue heredera del movimiento nacionalista en la danza, sin embargo no se estacionó en una época o estilo; sino que evolucionó dinámicamente a lo largo de 6 décadas, consolidándose como el grupo de danza contemporánea con más historia del país y de América Latina.

A lo largo de sus 58 años de trayectoria, Ballet Nacional de México tuvo diferentes etapas, derivadas tanto del talento creativo de su fundadora como de los artistas que conformaron y renovaron a lo largo de la existencia de la compañía.

El trabajo en Ballet Nacional estuvo caracterizado por una férrea y constante disciplina que no dejo nunca duda del enorme compromiso que tanto Guillermina Bravo como sus bailarines tenían con la danza, sus características y su propuesta estética dejaron una huella indeleble en el arte mexicano.

Por su trabajo plenamente comprometido con la sociedad y su constante disciplina Ballet Nacional de México se convirtió en una institución artística nacional.

http://guillerminabravo.galeon.com/

 



Foto: Maritza López

 

 

Redes sociales