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Arte en México

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Historia mínima del arte mexicano en el siglo XX

Indice Tematico


ACADEMIA DE SAN CARLOS. Fundada por Real Cédula de 25 de diciembre de 1783 como Real Academia de San Carlos de las Nobles Artes, se encuentra localizada en lo que hoy se conoce como Centro Histórico de la Ciudad de México, en la antigua calle del Amor de Dios, actualmente, y por ubicarse ahí la escuela, calle de Academia. Arquitectura, pintura y escultura fueron las ramas principales que se impartieron. Ha sido objeto y consecuencia de las ideologías de las épocas. En un primer momento surge como la "academia" que pregonaban los ilustrados dieciochescos, que manifestaban la necesidad por poseer un lugar y un grupo colegiado para teorizar y practicar un método de estudio. Desde su nacimiento la Academia de San Carlos ha sido el lugar donde han convergido los artistas más importantes del país, por esa razón ha tenido durante su trayectoria momentos varios de auge. Como formadora, bajo preceptos clásicos y ortodoxos de enseñanza, tuvo una ruptura radical en la segunda década del siglo XX, cuando el arquitecto Antonio Rivas Mercado fue destituido de su puesto como director luego de una huelga instigada en parte por el Dr. Atl en contra de los preceptos anquilosados de enseñanza. A partir de este momento (1913), puede decirse que la Academia inicia su incursión en una etapa moderna de enseñanza, pues, entre otros sucesos notables, ingresan a su cuerpo docente personalidades que serán hito de la pintura mexicana y que podrían parecer hasta opuestos en estilos. Simultáneamente, nacen también las Escuelas de Pintura al Aire Libre, que serían respuesta y crisol de nuevas formas de ver el arte.
La Academia ha tenido los siguientes nombres: Academia Nacional de San Carlos de México (1821); Academia Imperial de San Carlos de México (1863); Escuela Nacional de Bellas Artes (1867); Escuela Nacional de Artes Plásticas (1929; en este año se divide en Escuela de Artes Plásticas y Facultad de Arquitectura, dependiente de la Universidad Nacional). En la actualidad, integrada a la Universidad Nacional Autónoma de México, la Academia de San Carlos alberga la División de Estudios de Posgrado de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

 

ART BRUT(del francés: arte en bruto). El usuario del término fue inicialmente Jean Dubuffet, quien así aludía a las formas plásticas producidas por niños, enfermos mentales o pintores no profesionales, en éstas reconocía un impulso espontáneo e irreflexivo, y las consideraba auténtico arte creativo. Dubuffet dio la siguiente definición: "Nos referimos a las obras ejecutadas por gente carente de cultura artística, para los cuales la imitación, al contrario de lo que ocurre a los intelectuales, tiene poca o ninguna importancia, por lo que sus creadores lo extraen todo (temas, elección de los materiales, medios de transcripción, ritmos, maneras de escribir, etc.) de su propio interior, y no de los estereotipos del arte clásico o de moda. Estamos aquí frente a una operación artística 'químicamente pura', ante un diamante en bruto, que su autor reinventa en todas sus fases, y que pone en marcha sólo impulsado por sus propios motivos".

 

 ART DÉCO. Estilo decorativo que debe su nombre a la Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes, realizada en París, Francia, en 1925, aunque sus orígenes deben buscarse en la primera década del siglo. Sucesor del Art Nouveau (Arte nuevo), pone énfasis en el uso de materiales preciosos que este estilo había impuesto: laca, marfil, ébano, cristal, pero a diferencia de él prefiere las formas geometrizantes, simples y masivas, y las combinaciones de colores estridentes. Fue revalorizado como estilo decorativo a partir de 1960.

 

ARTE ABSTRACTO. Utiliza composiciones, formas y colores por su valor en sí mismos e independientemente de que representen figuras reconocibles de la naturaleza. En movimientos con sustentos teóricos nace a principios del siglo XX cuando surgen como oposiciones al naturalismo academicista. Dentro del arte abstracto se destacan dos corrientes esenciales: la abstracción constructiva, que visualiza estructuras de orden geométrico; la abstracción lírica, que como arte informal es expresión de la creatividad intuitiva, poniendo énfasis en los aspectos expresivos y gestuales.

 

 ARTE CONCEPTUAL. Ha sido aplicado este concepto al arte que representa no sólo lo que se ve, sino lo que se sabe que existe. Es decir, pertenece más bien al código de las ideas que al de las formas por sí solas. Sin embargo, recientemente ha sido adoptado el término como denominación de un estilo que apareció en los años sesenta y cuyas manifestaciones han sido muy diversas. Su característica común es la afirmación de que la obra de arte es el soporte de los "conceptos" o "ideas". Cuando un objeto material es sacado de su contexto ordinario y es colocado en una galería, o presentado ante los espectadores de cualquier otro modo, éste es contemplado sólo como un vehículo para la comunicación de ideas, o un medio de referencia a sucesos o situaciones exteriores a la representación en cuanto a tiempo y espacio.

 

ARTE OBJETO. Técnica que consiste en integrar los medios tradicionales, pintura o escultura, con elementos no ortodoxos para su configuración. Puede ser considerada esta técnica como una forma de realizar cajas escenográficas u objetos tridimensionales en los que los elementos se alían fuera de su contexto cotidiano y se les da una intención distinta. Ejemplo: una serie de cubiertos de metal envueltos en piel de conejo. Los antecedentes del Arte objeto en la historia moderna del arte se localizan en los readymades de Duchamp.

 

AU PLEIN AIR(del francés: al aire libre). Es el efecto que se buscó en las obras para dar al espectador la sensación de hallarse al aire libre, cualidad muy buscada por los impresionistas. En un sentido más limitado se aplica a los paisajes pintados al aire libre con la intención de captar esta cualidad. Como modalidad de trabajo comienza a utilizarse en el siglo XVIII, pero se convierte en doctrina estética con los impresionistas. Esta modalidad influyó en Alfredo Ramos Martínez para la creación de las Escuelas al Aire Libre en México.

 

BARROCO. Amplio conjunto de modalidades que sucedieron al Renacimiento y al Manierismo. Su nacimiento está asociado al espíritu de la Contrarreforma, que buscaba imágenes sacras que conmovieran por caminos sensuales y no intelectuales, y al creciente poder de las monarquías absolutas. Sus elementos estilísticos característicos son por la línea curva, el escorzo, las composiciones en diagonal, el claroscuro, el trompe I'oeil (trampantojo, en español) y la teatralidad.

 

 

 

Teresa del Conde y Enrique Franco Calvo

 

 

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