Sitios

Artes Escénicas en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Ballet Independiente

Manuel Hiram

BALLET INDEPENDIENTE

Nació en Tuxpan, Veracruz, en 1930. Estudió ingeniería en el Instituto Politécnico Nacional, Artes Plásticas en la Academia de San Carlos, Danza en la Academia de la Danza Mexicana, en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y en el Nuevo Teatro de la Danza. Tomó clases con Valentina Castro, Antonio de la Torre, Helena Jordan, Marcelo Torreblanca, Waldeen, Bodil Genkel, Xavier Francis, y David Wood.

Se desempeñó como bailarín en la Compañía Oficial del INBA, como bailarín huésped en el Ballet Nacional; participó en el Grupo de Magda Montoya y en el Ballet Contemporáneo de Rocío Sagahon. Fue miembro del Nuevo Teatro de la Danza; bailarín y coreógrafo del Conjunto Nacional de Danza Moderna (hoy Danza Nacional de Cuba), en éste mismo fue director y regisseur principal aparte de colaborar en la dirección de escena y diseño de iluminación del repertorio y de sus propias obras: "Octeto amoroso" (1962), "Danza" (1963), "Marionetas" (1965), "Cuatro estaciones de ánimo" (1966) y otras.

Ha tenido giras en Francia, Alemania, Polonia, Hungría, Rumania, Holanda, en la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Guatemala y Cuba. En 1972 se integra al Ballet Independiente, donde lleva la dirección de escena, la escuela, el diseño de iluminación y regisseur principal. Ha trabajado con Anna Sokolow, Tim Wengerd, Lorna Burdsall, Ramiro Guerra, Eduardo Arrocha, Víctor Cuella, Graciela Henríquez, Rossana Filomarino, Raúl Flores Canelo, Mario Alberto Frías, Claudia Desimone y José Rivera.

Como diseñador y director de escena ha colaborado con Foriom Ensamble de Jorge Domínguez y Lidia Romero, Cuerpo Mutable de Lidia Romero, Alternativa de Luis Fandiño, Danza Estudio de Bernardo Benitez, Tropicana de Graciela Henríquez, entre otros. A partir de la muerte de Raúl Flores Canelo está a cargo de la dirección artística del Ballet Independiente.

 

 

Redes sociales