Sitios

Literatura en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Cinco Décadas de Cuento Mexicano. Antología. Perea, Pitman, Taylor, Tedeschi, Valenzuela

Gabriela Valenzuela Navarrete (gabyvn@prodigy.net.mx)

Es licenciada en traducción de idiomas por la Universidad Intercontinental (UIC) y maestra en letras mexicanas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es candidata a doctora en letras modernas por la Universidad Iberoamericana; su investigación doctoral está enfocada en los “cuentistas del tercer milenio”, es decir, autores mexicanos nacidos a partir de 1970. En 2001, la UIC la propuso como candidata al Premio Nacional de la Juventud en el área de méritos académicos. 

Originaria de la ciudad de Tixtla, Guerrero, empezó su carrera literaria escribiendo artículos taurinos en la revista Matador. Desde 2001, traduce y escribe reseñas y artículos para el suplemento La Jornada Semanal. Además ha colaborado en el periódico unomásuno, y en las revistas Cultura urbanaEl universo del Búho,Revista de Literatura Mexicana Contemporánea, Casa del Tiempo y Blanco Móvil. Ha trabajado también como correctora de estilo en La Jornada ediciones, la Secretaría de Educación Pública, Siglo XXI Editores y el Fondo de Cultura Económica. A partir de agosto de 2005 es profesora-investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México de la Academia de Creación Literaria.

Entre su trabajo como traductora, destacan la traducción del francés al español del poemario Simulacro, de Michel Leiris, la traducción al inglés de los libros Palabras de olvido y Algunas maneras de morir, de María Eugenia Merino y la traducción del español al francés del libro de poemas Espejos, gramáticas, silencios de Guillermo Vega Zaragoza. 

Egresada de la Escuela de Escritores de la SOGEM, además de sus ensayos y artículos, entre su obra publicada se encuentran los libros Las corridas de toros¿fiesta de nobles o de plebeyos? y Ernest Hemingway, primera figura del toreo escrito, editados por la Asociación de Bibliófilos Taurinos de México. Con el cuento Oración a unos muslos, obtuvo en abril de 2002 la primera mención honorífica del I Concurso de Ficción Súbita Sofía Platín, y a la crónica familiar Una máquina del tiempo de tela y recuerdos se le premió con mención honorífica en el Premio DEMAC 2001-2002 para Mujeres Mexicanas que se Atreven a Contar su Historia. 

Junto con el Dr. Héctor Perea, es editora de la antología virtual “Cinco décadas de cuento mexicano”, publicada en el sitio Arts-History de México. Actualmente colabora también con la Dra. Silvia Ruiz Otero en la creación de la Biblioteca Virtual de Cuento Mexicano Contemporáneo, en la que se reunirá el trabajo y la información existente sobre cuentistas mexicanos nacidos de 1960 en adelante

 

 

Redes sociales