Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Gobiernos de México

Plutarco Elías Calles, 1924-1928



(Sonora 1878 - ciudad de México 1945)

A la muerte de Carranza, en el gobierno provisional de De la Huerta, Calles fungió como secretario de Guerra y Marina; y durante el periodo de Obregón fue secretario de Gobernación. Éste último lo designó como su sucesor, y tomó posesión de su cargo en 1924. 

Su gobierno arregló muchas relaciones con varios países, pero limitó también la acción de algunas compañías europeas, por lo que tuvo serios problemas con Estados Unidos. 

Al mando del ejército, José Joaquín Amaro logró modernizarlo, y hacerlo eficiente a pesar de sus pocos integrantes.

Se redujeron gastos, y se reguló también la ley de ingresos; se constituyó la Comisión Nacional Bancaria, para que el Banco de México fuera el único emisor.

Durante este periodo se formaron nuevos sindicatos de trabajadores y se le dio un fuerte impulso a la reforma agraria repartiéndose más de tres millones de hectáreas.

Surgieron la Comisión Nacional de Irrigación, que construyó varias presas y la Comisión Nacional de Caminos, que trazó las carreteras de México a Puebla y a Pachuca, y se iniciaron las de México-Acapulco y México-Nuevo Laredo. 

Contra todos esto progresos, el gobierno de Elías Calles fue escenario de la Guerra Cristera. Ante las declaraciones del arzobispo de México, Calles tomó medidas muy drásticas, como la expulsión de más de doscientos clérigos extranjeros, y el cierre de todos los conventos, colegios y asilos; a lo cual, la Iglesia mexicana respondió de la misma manera, cerrando todos los templos y con una guerra larga y sangrienta que se pudo solucionar sólo con la intervención del clero norteamericano y la amnistía general.

Luego de su periodo presidencial, Calles se dedicó a la fundación del PNR, antecesor del actual PRI.
 
 
Autor: Manuel Zavala (concepto), Angélica Barrientos y Beatriz Bezares (textos)

 

 

Redes sociales