Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Gobiernos de México

Adolfo de la Huerta, 1920



(Sonora 1881 - ciudad de México 1955)

De la Huerta inició su carrera política como afiliado al partido Antireeleccionista. Testigo presencial del cuartelazo en Ciudadela, cuando murió Madero, De la Huerta se presentó ante Carranza para luchar contra Huerta. Al triunfo de los carrancistas, ocupó varios cargos importantes, pero siendo gobernador de Sonora, De la Huerta declaró la autonomía del estado. Carranza intentó reprimir el levantamiento, pero los jefes militares sonorenses proclamaron el Plan de Agua Prieta, por el que desconocían el gobierno de Carranza. Con esto inició la guerra civil que terminó con la muerte de Carranza en Tlaxcalaltongo y la designación de De la Huerta como presidente. 

En su breve periodo, de junio a noviembre de 1920, De la Huerta se preocupó mucho por la pacificación de los revolucionarios. Zapata aceptó su gobierno, y Villa, quien seguía en rebelión fue bien tratado, tanto que en nombre de la nación se le obsequió la Hacienda de Canutillo y se le pagó una guardia a pesar de la cual fue asesinado en abril de 1923. 

Durante el gobierno de Álvaro Obregón, De la Huerta fue secretario de Hacienda y Crédito Público. Más adelante se enfrentó contra él por su preferencia para con Calles, y al ser derrotado, emigró a los Estados Unidos, donde fundó una escuela de Música muy importante.
 
 
Autor: Manuel Zavala (concepto), Angélica Barrientos y Beatriz Bezares (textos)

 

 

Redes sociales