Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Gobiernos de México

Eulalio Gutiérrez, 1914-1915



(Coahuila 1880 - 1939)

Gutiérrez colaboró con Madero en el partido antireelecionista y más adelante con Carranza en el Plan de Guadalupe. Siendo miembro de la comisión constitucionalista en la Convención de Aguascalientes, fue designado por villistas, carrancistas y zapatistas como presidente interino.

En su gabinete figuraron José Vasconcelos, como secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes; Manuel Palafox, de agricultura y Pánfilo Natera como presidente del Supremo Tribunal Militar.

Llegó a México el 3 de noviembre de 1914, quien le tenía muy restringido en sus funciones, y poco le tomaban en cuenta cuando intentó ejercer el mando. Villa incluso llegó a amenazarle si no cumplía con sus órdenes. 

Escapó sigilosamente de la capital y en Ciénaga del Toro publicó un manifiesto en contra de las arbitrariedades de Villa y de Carranza en el que también renunciaba a su cargo presidencial. Escapó a Estados Unidos. Más tarde regresó a México, invitado por Álvaro Obregón y se levantó en armas durante el maximato. Derrotado, volvió a Estados Unidos, hasta 1935, cuando aceptó la amnistía.
 
 
Autor: Manuel Zavala (concepto), Angélica Barrientos y Beatriz Bezares (textos)

 

 

Redes sociales