Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Gobiernos de México

Victoriano Huerta Ortega, 1913-1914



(Jalisco 1845 - Texas 1916)

Recomendado por el mismo hermano del presidente, Victoriano Huerta tomó el cargo de comandante de la guarnición de la plaza de México, al ser herido Villar. En ese momento Huerta vio la oportunidad de usurpar el poder y comenzó a tratar con los sublevados de la Ciudadela, tuvo una entrevista con Félix Díaz y el embajador de Estados Unidos en México para que éste desconociera el gobierno de Madero. 

Ordenó después al general Blanquet que se apoderara del presidente y de Pino Suárez y después de obligarlos a renunciar a sus cargos, los mandó matar el 22 de febrero de 1913. A don Gustavo A. Madero lo entregó a los sublevados de Ciudadela, que lo asesinaron brutalmente.

Al encontrar oposición en el Congreso, lo mandó disolver en octubre del mismo año. El gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, se levantó en armas con el Plan de Guadalupe, y muy pronto puso a todo el país en contra de Huerta. Finalmente, el usurpador se vio obligado a renunciar. En un crucero se trasladó a La Habana y de ahí a Estados Unidos, donde fue detenido y enviado a la prisión de El Paso, Texas, donde murió.
 
 
Autor: Manuel Zavala (concepto), Angélica Barrientos y Beatriz Bezares (textos)

 

 

Redes sociales