Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Gobiernos de México

Francisco León de la Barra, 1911



(Querétaro 1863 - París 1939)

Después de haber estudiado Derecho, inició su carrera política al ser electo diputado al Congreso de la Unión por su estado natal. Fue abogado consultor de la Secretaría de Relaciones Exteriores y después ingresó a la diplomacia. Fue enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de México en Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay, en 1904; además de enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de México en los Estados Unidos en 1908 y después en el Japón. 

Con motivo de los sucesos de principios de 1911 fue designado ministro de Relaciones Exteriores en el último gabinete del general Díaz. Al renunciar éste y el vicepresidente, por ministerio de la ley, recibió interinamente la presidencia de la República, del 25 de mayo al 6 de noviembre del mismo año. Así, León de la Barra fue electo senador y después gobernador del Estado de México. El 20 de febrero de 1913, el general Victoriano Huerta lo nombró ministro de Relaciones Exteriores, hasta el mes de julio en que volvió al gobierno del estado de México. 

Nombrado después ministro en Francia, se ausentó del país al que nunca regresó. Fijó su residencia en París, donde gozó las atenciones del gobierno francés. Posteriormente fue nombrado árbitro en la crisis balcánica, debido a su gran preparación como especialista en Derecho internacional. Finalmente murió en la Ciudad de Biarritz, el 23 de septiembre de 1939.
 
 
Autor: Manuel Zavala (concepto), Angélica Barrientos y Beatriz Bezares (textos)

 

 

Redes sociales