Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Gobiernos de México

Porfirio Díaz, 6



(Oaxaca 1830 - París 1915) 

Cada vez las acciones represoras del régimen porfirista eran más fuertes. Díaz y los científicos se valían de cualquier vía para acallar la crítica de los diarios: los compraban o los amenazaban. Era en los estados donde esta política causó más muertes de editores de periódicos. Una vez más, la Constitución fue reformada para que el periodo presidencial durara 6 años. Díaz contaba entonces con 73 años. Los obreros de las fábricas, aunque tenían un mejor sueldo que el de los peones, vivían en situaciones similares, así que comenzaron a asociarse entre sí, formando los "círculos de obreros libres". Estos sindicatos cobraron fuerza y en 1906, en la fábrica textil de Río Blanco se sublevaron. Tanto ésta como la rebelión en las minas de Cananea, Sonora en 1907, fueron reprimidas por medio del fusil.

En 1910 Justo Sierra, director de la Secretaría de Instrucción Pública, reformó la estructura de la Universidad Nacional. Para ese año la red ferocarrilera de México contaba ya con 20,000 kilómetros, un 97 por ciento más de lo que tenía en 1884.

Durante una entrevista con un periodista norteamericano, Díaz aseguró que pensaba retirarse del poder para las siguientes elecciones, y que le daría mucho gusto ver que partidos de oposición participaran en ellas. El pueblo comenzó a organizarse en partidos políticos que en un principio no pensaban destituir tanto a Díaz como a los "científicos". Surgió también un partido antirreeleccionista en el cual participaba Francisco I. Madero, Emilio Vázquez Gómez y Filomeno Mata. Sin embargo, el 27 de septiembre de 1910 se declararon electos nuevamente a Porfirio Díaz y a Ramón Corral, mientras que Francisco I. Madero era encarcelado y enviado a los Estados Unidos. Desde ahí, Madero proclamó el Plan de San Luis, en el que covocaba al pueblo a la revolución a partir del 20 de noviembre. 

El 21 de mayo de 1911 Díaz y Corral firmaron los tratados de paz por los que renunciaban a sus respectivos cargos. Diez díaz después, el exdictador, su familia y algunos acompañantes se embarcaron hacia Europa, específicamente a París, donde cuatro años después falleció Díaz a la edad de 84 años.
 
 
Autor: Manuel Zavala (concepto), Angélica Barrientos y Beatriz Bezares (textos)

 

 

Redes sociales