Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Gobiernos de México

Porfirio Díaz, 2



(Oaxaca 1830 - París 1915)

Cuando Díaz asumió la presidencia el 1 de diciembre de 1884, se hizo rodear de jóvenes positivistas, a los que la gente llamó "científicos". Desde entonces formaron parte de una nueva aristocracia liberal y fueron un grupo político con fuertes repercusiones en el destino del país.

Díaz formó un gabinete donde aparecen figuras como Manuel Romero Rubio e Ignacio Mariscal. 

La producción azucarera comenzó a elevarse. En ésta y otras plantaciones el sistema de trabajo era el peonaje. Con un sueldo de 25 centavos diarios se contrataba a la fuerza de trabajo, y era retenida gracias a las tiendas de raya, ubicadas dentro de la misma hacienda. La tienda de raya les fiaba todo a cuenta de su ínfimo sueldo, y a tal grado llegaban las deudas, que los hijos del trabajador tenían que permanecer en la misma hacienda pagando lo que su padre no alcanzó a pagar. 

Para eliminar la fuerte oposición de los gonzalistas, Díaz rechazó las liquidaciones del tesoro y responsabilizó a González de los desfalcos encontrados.

Antes de terminar su periodo de gobierno, el Círculo Porfirista logró que el Congreso hiciera una nueva reforma a la Constitución para que se permitiera la reelección de Díaz por una sola vez. Con este hecho, Díaz traicionaba el principio enarbolado en el Plan de Tuxtepec que lo llevó a la presidencia.
 
 
Autor: Manuel Zavala (concepto), Angélica Barrientos y Beatriz Bezares (textos)

 

 

Redes sociales