Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Gobiernos de México

Manuel González



(Tamaulipas 1833 - Chapingo 1893)

Cuando triunfó la revolución contra Lerdo de Tejada, Manuel González fue designado comandante de la región de occidente. A este cargo renunció para dedicarse a su candidatura presidencial. 

Siendo electo él como nuevo presidente, nombró ministro de Fomento al general Porfirio Díaz, pero éste pidió permiso para hacerse cargo del gobierno de Oaxaca. Durante su mandato se inauguró el Ferrocarril Paso del Norte, se fundó el Banco Nacional de México, se reanudaron las relaciones con Inglaterra tratándose de resolver la deuda que se tenía con ellos. 

Fue durante su gobierno que llegó a México una colonia de italianos que se establecieron en Puebla para crear una zona agrícola e industrial. 

Estableció la gratuidad y la obligatoriedad de la educación primaria y en 1882 se oficializó el uso del Sistema Métrico Decimal en el país.

Un pequeño incidente con Guatemala que reclamaba el territorio de Chiapas y el Soconusco se logró resolver pacíficamente y México entró en comunicación con el mundo gracias a que se tendió el cable submarino. 

En cuanto a la Constitución, también ésta sufrió algunos cambios: el presidente del la Suprema Corte de Justicia ya no tenía la facultad de sustituir al presidente de la República; ahora, si así fuera necesario, lo haría el Presidente del Senado o el de la Comisión Permanente.

Las elecciones siguientes las ganó Porfirio Díaz, y al tomar posesión de su cargo, Manuel González se encargó del gobierno de Guanajuato hasta su muerte.
 
 
Autor: Manuel Zavala (concepto), Angélica Barrientos y Beatriz Bezares (textos)

 

 

Redes sociales