Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Gobiernos de México

Benito Juárez, 1867-1872



(Oaxaca 1806 - ciudad de México 1872)

Nuevamente se llevaron a cabo elecciones presidenciales, de las cuales salió victorioso Juárez. Este resultado causó rebeliones en Yucatán, Sinaloa y Puebla, pero el gobierno, con facultades extraordinarias logró sofocarlas. Durante este periodo Juárez llevó a cabo muchas reformas. En lo militar, licenció a muchos integrantes del ejército, hasta que quedaron sólo 30,000 efectivos. 

Juárez tuvo muchos problemas de carácter económico, pero eso no le impidió iniciar la parte constructiva de su programa: estableció la educación laica, fundó la Escuela Nacional Preparatoria, dio la concesión para la construcción del ferrocarril hacia Veracruz, inauguró el tramo con dirección a Puebla e hizo fuertes reformas al derecho civil mexicano. 

En 1871 correspondían nuevas elecciones. En esta ocasión participarían Juárez, Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz. Cuando se supo que Juárez intentaba reelegirse, iniciaron algunos levantamientos que fueron sofocados violentamente por el general Sóstenes Rocha. 

Aunque no hubo mayoría absoluta, el Congreso determinó triunfador a Benito Juárez, lo que se consideró como un fraude.

Los porfiristas eran los más molestos, así que convencieron a Díaz de que encabezara un movimiento abrigado por el Plan de la Noria, que él proclamó el 8 de noviembre de 1871. En él se proclamaba el desconocimiento de Juárez, el nombramiento de un presidente interino y la revisión de la Constitución para impedir la reelección. 

Los rebeldes fueron derrotados y Díaz tuvo que huir al noreste de la República. Cuando se dio por concluida la rebelión, México recibió sorpresivamente la noticia de que Juárez había fallecido en el Palacio Nacional, a causa de una afección cardiaca, el 18 de julio de 1872.
 
 
Autor: Manuel Zavala (concepto), Angélica Barrientos y Beatriz Bezares (textos)
Fuente: Enciclopedia de México. Impresora y Editora de México, 1978, tomo 5 Orozco Linares,Fernando. Gobernantes de México. Panorama, México, 1986, 2a edición Rossell, Cecilia y otros. Historia en figuras y colores, Códices mesoamericanos. México, INAH, 1993 Foto: Oleo sobre tela, autor: L.M. Campos. 1891, reprografía Manuel Zavala.

 

 

Redes sociales