Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Gobiernos de México

Benito Juárez, 1861-1865



(Oaxaca 1806 - ciudad de México 1872)

Mientras el gobierno de Juárez se consolidaba hacia el interior de la República, un grupo de mexicanos conservadores se dirigieron a Europa, donde despertaron la ambición de España, Inglaterra, pero principalmente de Francia. La alianza tripartita desembarcó en Veracruz donde los fue a recibir Manuel Doblado, ministro de Relaciones Exteriores. Juárez derogó la ley de suspensión de pagos y acusó de traidores a quienes favorecieran la intervención. En La Soledad, Doblado y los aliados llegaron a un acuerdo y reconocieron el gobierno de Juárez y prometieron respetar la soberanía nacional. 

Sin embargo, llegaron a Veracruz nuevas tropas de Francia, acompañadas de los mexicanos conservadores.

Al ver Inglaterra y España que la alianza había sido quebrantada por Francia, embarcaron de regreso a su país. Los franceses mientras tanto, avanzaron hacia Puebla, desconociendo lo acordado en La Soledad. Ahí fueron derrotados por el ejército de Zaragoza y por la ayuda de los zacapoaxtlas, habitantes del estado el 5 de mayo de 1862. Sin embargo, Zaragoza murió, y la ciudad de Puebla quedó sitiada y se rindió el 17 del mismo mes, 

El gobierno de Juárez tuvo que retirarse a San Luis Potosí, mientras el mariscal Forey se apoderaba de la ciudad. En un manifiesto criticó severamente el gobierno de Juárez, pero aseguró que continuarían las leyes de Reforma, lo que no agradó para nada a los conservadores.

Forey seguía ganando territorio, por lo que Juárez tuvo que retirarse primero a Chihuahua y luego a Paso del Norte. El tiempo de su gobierno terminaba, así que decretó su prórroga. Este decreto molestó mucho a los liberales y, aunque también lo creyeron un hecho necesario, dadas las condiciones de guerra, muchas personas importantes del bando liberal dejaron el grupo.
 
 
Autor: Manuel Zavala (concepto), Angélica Barrientos y Beatriz Bezares (textos)

 

 

Redes sociales