Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Gobiernos de México

Miguel Miramón, 1859-1860



(ciudad de México 1832 - Querétaro 1867)

De origen francés, Miramón participó en la defensa del colegio militar el 13 de septiembre de 1847. A partir de entonces su preferencia ideológica, más que conservadora, era ir contra los Estados Unidos. Desde muy joven ascendió rápidamente los puestos militares, y a la muerte del general Luis G. Osollo, recibió el mando de las tropas. Pero fue en esos momentos cuando hubo una ruptura entre los conservadores, y se le nombró a él presidente de la República. En ese año (1859), Miramón contaba con 27 años de edad, lo cual lo hace el presidente más joven que ha tenido México.

En la presidencia, Miramón quiso terminar con el gobierno de Juárez, que en esos momentos ya se encontraba en Veracruz. Con un gran esfuerzo, mandó comprar dos barcos bien armados con los que pensaba atacar a Juárez. Sin embargo, el comandante de una escuadra norteamericana los declaró barcos pirata y confiscó todo lo que en ellos venía. Muy molesto por la intervención norteamericana, Miramón bombardeó inútilmente el puerto. 

Para obtener fondos y continuar la guerra, Miramón mandó que el comandante de policía de la ciudad de México violara la casa del cónsul inglés Mr. Barton y se apoderara de 600,000 pesos. Con este dinero envió a luchar a 6, 000 hombres contra los liberales. 

Logró vencer a las tropas liberales en Toluca, pero en San Miguel Calpulalpan fue sorprendido y derrotado. Apenas pudo escapar para entregar el gobierno al Ayuntamiento y dirigirse a Europa, para negociar la llegada de un príncipe extranjero para el gobierno de México.

A la llegada de Maximiliano de Habsburgo, Miramón fue enviado a Prusia para que hiciera estudios militares. En realidad, Maximiliano lo quería alejar de su gobierno, ya que Miramón no quería a los franceses en el gobierno mexicano. 

Regresó en 1866 para convencer a Maximiliano de que no abdicara, y se le otorgó el mando de las tropas que se dirigieron a Zacatecas. Estuvo a punto de capturar a Juárez, pero Escobedo lo alcanzó y lo derrotó, haciéndolo perder a una gran parte de su ejército y de su armamento. 

Finalmente fue hecho prisionero al lado de Maximiliano, Mejía y Méndez. A este último lo mandaron fusilar de inmediato, y a Miramón, al Emperador y a Mejía los sometieron a juicio, condenándolos a muerte. Fueron fusilados en el Cerro de las Campanas el 19 de julio de 1867.
 
 
Autor: Manuel Zavala (concepto), Angélica Barrientos y Beatriz Bezares (textos)

 

 

Redes sociales