Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Gobiernos de México

Manuel de la Peña y Peña




En 1847, cuando los norteamericanos tomaron la ciudad de México, Santa Anna partió para Querétaro con su gabinete. Entre ellos iba Manuel de la Peña y Peña, a quien, cuando Santa Anna renunció y escapó a Jamaica, se le designó como nuevo presidente.

La situación era en realidad desesperada, pues algunos estados proclamaban su independencia y Yucatán seguía separado. En otras entidades surgían levantamientos y nadie quería aportar más recursos. Para poner fin a la guerra con Estados Unidos, se nombraron a los licenciados don José Bernardo Couto, don Luis G. Cuevas y don Mguel Atristáin quienes el 2 de febrero firmaron los tratados de Guadalupe Hidalgo (Llamados así por llevarse a cabo en una villa de ese nombre). Por medio de éstos, México renunciaba no sólo al territorio de Texas, sino también al de la Alta California y Nuevo México. A cambio, México recibió quince millones de pesos.

Estos tratados en un principio fueron rechazados por el Congreso, pero viendo la situación caótica del país, no tuvieron otra opción más que la de aprobarlos el 13 de mayo. 

En cuanto quedó resuelto el problema, De la Peña y Peña renunció a su cargo, y nombró como su sucesor a José Joaquín Herrera.
 
 
Autor: Manuel Zavala (concepto), Angélica Barrientos y Beatriz Bezares (textos)

 

 

Redes sociales