Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Gobiernos de México

Antonio López de Santa Anna




Correspondió a Santa Anna dirigir al pueblo en la batalla contra los estadounidenses que ya habían llegado a las cercanías de la ciudad. Como militar, su desempeño nunca fue bueno, cometió muchos errores, comportándose de manera soberbia y cobarde. Habiendo perdido la batalla en Jalapa, escapó y envió un manifiesto que hablaba de la importancia de que se defendiera la ciudad, y que si así no fuera, se vería obligado a renunciar.

Ya nombrado presidente, prohibió la circulación de periódicos que ofrecían información sobre el estado de la guerra. Instauró la pena de muerte para los desertores e hizo un llamado a todo mexicano que pudiera servir a la guerra.

Los norteamericanos entraron por el sur, derrotaron al general Valencia y propusieron un armisticio inaceptable, pues pedía el territorio que abarcaba los estados de Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Sonora. 

Como su propuesta fue rechazada, los norteamericanos avanzaron por la calzada de San Antonio Abad y atacaron el 8 de diciembre Molino del Rey. El 13 llegaron al Castillo de Chapultepec, donde tuvo lugar la famosa defensa de los alumnos del Colegio Militar, y el 15 la bandera de Estados Unidos ondeaba ya en el Palacio de los Virreyes.

Santa Anna, desconocido por todo el pueblo y señalado como el culpable de que habían sido invadidos por el país del norte.
 
 
Autor: Manuel Zavala (concepto), Angélica Barrientos y Beatriz Bezares (textos)

 

 

 

Redes sociales