Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Gobiernos de México

Mariano Paredes y Arrillaga



(ciudad de México 1797 - 1849)

Al asumir su cargo presidencial en enero de 1846, Mariano Paredes solicitó un préstamo de dos millones y medio al clero, pero se le fue negado. El país se encontraba en un total desorden y el ejército norteamericano avanzaba al sur para marcar su frontera hasta el Río Bravo. Por otro lado, Yucatán se había vuelto a separar de la República porque los acuerdos firmados hacía dos años no se habían respetado. Muchas personas consideraban que una monarquía era lo más saludable para la nación, y se formó un partido que apoyaba la venida de Enrique de Borbón, hermano de la reina de España.

En el Norte, Pedro Ampudia fue derrotado por Taylor en Matamoros, mientras que en Guadalajara, José María Yáñez se levantó en armas desconociendo a Paredes. 

Viendo por sus intereses, Paredes salió de México a combatir contra los sublevados y nombró a Nicolás Bravo presidente interino. Sin embargo, apenas había salido Paredes de la ciudad, cuando una guarnición se rebeló en favor del regreso de Santa Anna y de una nueva constitución.

Paredes tuvo que huir al destierro, del que volvió cuando los norteamericanos habían invadido México. Como se declaró en contra de los tratados de paz, fue derrotado en Guanajuato y permaneció escondido hasta que en 1849 optó por la amnistía.
 
 
Autor: Manuel Zavala (concepto), Angélica Barrientos y Beatriz Bezares (textos)

 

 

Redes sociales