Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Gobiernos de México

Antonio López de Santa Anna



(Veracruz 1795 - Ciudad de México 1876)

Al ser elegido presidente de la República, Santa Anna fue muy astuto: dejó a Gómez Farías el cargo para ver cómo reaccionarían el pueblo luego de las reformas. Cuando éste le entregó el cargo, Santa Anna se transformó en un conservador centralista, por lo que disolvió las Cámaras de la Unión, y los congresos de los estados.

Esto causó un gran descontento principalmente en el estado de Zacatecas, donde se proveyó un ejército cívico al mando de Francisco García Salinas.

Dejando provisionalmente en la presidencia a Miguel Barragán, Santa Anna partió a combatir a los zacatecanos. 

Derrotados, los zacatecanos fueron despojados de sus armas, de 1,700,000 pesos en moneda acuñada y además se les arrebató un porcentaje de su espacio para formar una nueva entidad: Aguascalientes.

Santa Anna formuló un profundo cambio de gobierno: la constitución centralista fue promulgada en octubre de 1835. Suprimió las legislaturas de los estados, que quedaron convertidos en departamentos.

Este cambió originó un levantamiento en Texas que se declaró independiente de México. Santa Anna, con 400,000 pesos prestados se dirigió al norte para calmar la situación personalmente, dejando a Miguel Barragán como presidente interino.

Atacó ferozmente los poblados de Refugio, El Álamo, González y Victoria. Destruyó poblaciones, mandó fusilar a cientos de prisioneros, quemó sembradíos de trigo, mató ganado... Los texanos, que recibían del norte armas y municiones actuaron finalmente el 21 de abril de 1835. Encontraron al ejército y al mismo Santa Anna descansando en San Jacinto. Hicieron preso a Santa Anna, que viendo su vida en peligro, firmó un tratado que lo comprometía a respetar la soberanía de Texas y ordenó que todas las tropas salieran del territorio ya independiente. El presidente de la nueva República: Samuel Houston lo envió a Washington, donde luego de sufrir muchas humillaciones, se le otorgó una cuadrilla que escoltó su regreso a México.
 
 
Autor: Manuel Zavala (concepto), Angélica Barrientos y Beatriz Bezares (textos)

 

 

Redes sociales