Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Gobiernos de México

Valentín Gómez Farías



(Jalisco 1781 - ¿?)

Elegido en un principio como vicepresidente, Gómez Farías tuvo que asumir la presidencia debido a una supuesta enfermedad de Santa Anna.

Abrigando las ideas liberales que aprendió de su maestro José María Luis Mora, inició las leyes de Reforma que más adelante jugarían un papel muy importante en la historia de México.

Gómez Farías intentó conservar íntegro el territorio nacional, buscó la abolición de la pena de muerte por crímenes políticos, conservó la Constitución, pidió a Roma el cese a los diezmos, a las primicias, los fueros y las exenciones. Suprimió al clero de la enseñanza pública por medio de la ley del 19 de octubre, y a través de la del 24 creó la Dirección de Instrucción Pública. Fue el fundador de la Biblioteca Nacional y dispuso las honras fúnebres a Iturbide.

En 1833 Ignacio Escalada promulgó el Plan de Religión y Fueros en la ciudad de Morelia. A este levantamiento sucedió otro en la Ciudad de México que sorprendió a Gómez Farías en su palacio. Santa Anna, que supuestamente regresaba de haber combatido a Escalada, recibió el poder de Gómez Farías el 18 de junio de 1833.
 
 
Autor: Manuel Zavala (concepto), Angélica Barrientos y Beatriz Bezares (textos)

 

 

Redes sociales