Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Gobiernos de México

Anastasio Bustamante




Gobernó del 19 de abril de 1837 al 20 de marzo de 1839. Luego de su viaje por Europa, Bustamante regresó. Elegido por el congreso, tomó nuevamente el poder, lo cual lo aceptaron los mexicanos y comenzaron los levantamientos. Durante este periodo de su gobierno, tuvo lugar un conflicto con Francia al que el pueblo llamó "Guerra de los pasteles".

A principios de 1838 llegó a México un representante de Francia que demandaba el pago de 600, 000 pesos por concepto de daños a franceses que habitaban nuestro país, y en particular a un pastelero cuyo negocio se encontraba en Tacubaya.

San Juan de Ulúa fue tomada por el ejército francés el 27 de noviembre de 1838. Santa Anna tomó la dirección del ejército mexicano y en uno de los ataques resultó herido. 

En marzo se firmó un tratado con Francia en el que México se comprometía a pagar la cantidad estipulada por daños a franceses que radicaban en México y cesaron por el momento los hostigamientos extranjeros.

La guerra continuó, por lo que Bustamante tuvo que dirigirse a Tampico, y dejó la presidencia interinamente a Antonio López de Santa Anna.
 
 
Autor: Manuel Zavala (concepto), Angélica Barrientos y Beatriz Bezares (textos)

 

 

Redes sociales