Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Gobiernos de México

Vicente Guerrero




Por motivos del levantamiento, Vicente Guerrero asumió la presidencia en 1829. De familia regularmente acomodada, Guerrero se convirtió en héroe legendario al continuar la guerra en las tierras sureñas. Muchas veces trataron de convencerlo de que abandonara la lucha, pero no hizo caso. Por el contrario, fortificó el cerro de Barrabás y ahí permaneció insurrecto hasta que se vio con Agustín de Iturbide y firmó el tratado de Iguala, en el que se declaraba la Independencia de México. Participó luego con él en su gobierno, pero no estuvo de acuerdo con su nombramiento como Emperador.

Cuando fue nombrado Presidente de la República proyectó la colonización de Texas y Coatzacoalcos, pero una amenaza de reconquista española desembarcó en Tampico al mando del brigadier Isidro Barradas. Fue muy fácil para los generales Mier y Terán y Santa Anna derrotar a Barradas, así que fueron premiados con el grado de general de división.

Aprovechando que tenía al mando algunas tropas en Jalapa para impedir cualquier ataque de invasión, el vicepresidente Anastasio Bustamante se levantó en armas contra Guerrero, quien finalmente huyó a sus tierras del sur, que hoy llevan su nombre.

Se levantó una fuerte persecución contra Guerrero, pero fue inútil su búsqueda. Sólo hasta que Francisco Picaluga, marinero genovés, aceptó 50,000 pesos por su captura y aprovechando su amistad con Guerrero lo capturó en su barco, fue posible sentenciarlo a muerte y fusilarlo en Cuilapa en 14 de enero de 1832.
 
 
Autor: Manuel Zavala (concepto), Angélica Barrientos y Beatriz Bezares (textos)

 

 

Redes sociales