Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Gobiernos de México

Guadalupe Victoria




Se unió a las fuerzas de Independencia en 1811 al mando de Morelos. Tras la proclamación del Plan de Iguala, se presentó ante Iturbide y propuso un cambio en dicho plan, pero Iturbide le ignoró y, por el contrario, lo mandó arrestar cuando supo de la conspiración en contra suya. Su verdadero nombre era Manuel o Miguel Félix Fernández pero se dio a conocer así por ser la Virgen de Guadalupe la patrona del movimiento Independiente y por la victoria de éste. 

Luego de pertenecer a los dos poderes ejecutivos, el congreso lo eligió a él como presidente de México, y a Nicolás Bravo como vicepresidente.

La Independencia de México comenzó a reconocerse, y Victoria abrió las puertas para las asociaciones secretas, principalmente de las logias yorkinas. Mientras tanto, España, que vio ya perdida toda esperanza de recuperar su territorio, comenzó a hacer negociaciones para entregar la fortaleza de San Juan de Ulúa. Victoria hizo efectiva la abolición de la esclavitud, fundó el Museo Nacional y colegios.

La conjura del padre Arenas causó que Victoria decretara la expulsión de todos los españoles. Manuel Montaño se levantó en armas exigiendo la supresión de las sectas secretas y el retiro inmediato del embajador de Estados Unidos por inmiscuirse en asuntos mexicanos.

El vicepresidente también se levantó en armas, pero con otros rebeldes fue capturado por Guerrero y fueron todos enviados a Guayaquil. 

Para las siguientes elecciones Victoria tuvo que competir contra Pedraza, quien le ganó. Tras una revuelta, Gómez Pedraza renunció y asumió el poder Vicente Guerrero. Guadalupe Victoria abandonó su vida política y murió el 21 de marzo de 1843.
 
 
Autor: Manuel Zavala (concepto), Angélica Barrientos y Beatriz Bezares (textos)

 

 

Redes sociales