Sitios

Artes Escénicas en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Cronología de Teatro en México (1900-1950) POR LUIS MARIO MONCADA

1946

1946/¿?

Casi simultáneamente se dan a conocer dos libros fundamentales para el teatro de Yucatán: la Historia del teatro Peón Contreras, de Gonzalo Cámara Zavala, y el tomo de la Enciclopedia Yucatense dedicado a la Historia del teatro y de la literatura dramatica de ese estado, éste último bajo la coordinación de Arturo Gamboa Garibaldi. 

1946/01/05 

El Teatro Estudiantil Autónomo, de Xavier Rojas, realiza su primera temporada en el Hemiciclo a Juárez de la Alameda Central 

1946/02 

Presentación en el Palacio de Bellas Artes del grupo Les Comédiens de France, bajo la dirección de Andre Moreau. Este grupo esta formado por algunos actores de la compañía de Louis Jouvet que han decidido quedarse en México y formar una compañía para interpretar en francés. Entre las obras que presentan se encuentran Asmodée, de Mauriac. 

1946/04 

En el teatro del Sindicato Mexicano de Electricistas surge el grupo La Linterna Mágica, dirigido por Ignacio Retes, que presenta obras de Jiménez Rueda, O'Neill, García Lorca y José Revueltas. 

1946/05 

El Palacio de Bellas Artes alberga una nueva temporada de teatro infantil, presentando las obras Marujilla,. de Alfredo G. Mendoza; y Cri Cri, rey del bosque esmeralda. 

1946/05 

Dentro de la nueva temporada que presenta el Proa Grupo de José de Jesús Aceves llama la atención el estreno de la obra Cuando zarpe el barco, del joven autor Wilberto Cantón.

1946/05/01 

Un nuevo grupo hace su aparición en el Palacio de Bellas Artes; en esta ocasión se trata del Teatro Libre, de Julián Duprez, que presenta Fiebre de primavera, de Noel Coward. 

1946/06 

Presentación en México del actor argentino Luis Sandrini y su Compañía de Teatro Cómico, que presentan Cuando el diablo sopla..., en el teatro Arbeu.

1946/06 

El teatro del Pueblo sirve de escenario para la presentación de un nuevo grupo: Proscenio, teatro experimental, del joven director Enrique Alonso. La obra del debut es Sangre en el ruedo, de Manuel J. Roura. 

1946/07 

Un acontecimiento constituye la presentación en el Palacio de Bellas Artes de la Oruqesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Igor Stravinsky y Pablo Moncayo. 

1946/07/15 

Apertura de la Escuela de Arte Teatral, fundada por Carlos Pellicer, Concepción Sada, Ana Mérida, Clementina Otero, Salvador Novo, Fernando Torre Lapham y Xavier Villaurrutia, entre otros. 

1946/09 

El grupo Teatro Mexicano de Arte, de Luz Alba, se presenta nuevamente en el Palacio de Bellas Artes con la obra Cumbres borrascosas, de Emily Bronte.

1946/09/15 

Inauguración del teatro Tívoli con la representación de la revista Chofer, al Tívoli, a cargo de la Cía de Rosita Fornés y Manuel Medel. Comparte los créditos principales de la obra la actriz Elisa Berumen.

1946/11 

Nueva temporada del Proa Grupo, de José de Jesús Aceves, en el teatro del Sindicato Mexicano de Electricistas. Entre las nuevas obras que presenta se incluyen Gil González de Avila, de Peón Contreras; Verdad o mentira, de Díez Barroso y El peluquero y el cisne, de Ermilo Abreu Gómez. 

1946/11 

Con motivo de la toma de posesión del presidente Miguel Alemán, la tradicional temporada de Tenorios es dedicada a su figura, con obras como El Tenorio veracruzano, a cargo de Marbella y Periquín; y Para Tenorios, Miguel, por parte de la Cía de revistas del Chino Herrera. 

1946/11/16 

Inauguración del teatro del Sindicato de Telefonistas.

1946/12 

Inauguración del teatro del Hotel del Prado, después llamado Trans Lux, con la obra La fuerza bruta, bajo la dirección de Seki Sano.

1946/12/01 

Miguel Alemán Valdez asume la presidencia de México para el periodo constitucional 1946-1952. 

1946/12/31 

Creación del Instituto Nacional de Bellas Artes, que asume las funciones antes desempeñadas por la Dirección de Educación Estética y Extraescolar de la Secretaría de Educación Pública. Su primer director general es el compositor Carlos Chávez.

 

 

Redes sociales