Sitios

Artes Escénicas en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Cronología de Teatro en México (1900-1950) POR LUIS MARIO MONCADA

1942

1942/02 

Durante un descanso de la gira que con su compañia realizaba por el estado de Chiapas, muere ahogado el actor Carlos López "Chaflán". 

1942/02 

Con la obra El señor Lamberthier reaparece el actor Alfredo Gómez de la Vega, quien se encontraba alejado del teatro desde hace algún tiempo. En los últimos años se dedicó a viajar por el extranjero y publicó un libro titulado El teatro en la URSS, producto de sus frecuentes visitas a aquel país. 

1942/02/28 

Muere en su natal Argentina la actriz Camila Quiroga, cuya presencia en nuestro país significó un detonador para los movimientos de renovación teatral. 

1942/03 

Con el estreno de la obra Pinocho en el país de los cuentos, de Bartolozzi y Magda Donato, dirigida por Fernando Wagner, da inicio el programa estatal de teatro infantil que impulsa Clementina Otero. Otras de las obras que se presentan en esta primera temporada son: Pinocho y el dragón, La fantástica aventura de Cucuruchito y La reina de la nieve. 

1942/03 

El escritor y dramaturgo francés Jules Romains visita nuestro país y dicta conferencias sobre teatro en la Academia de Medicina. 

1942/03/13 

Mario Moreno Cantinflas es elegido este día el cuarto secretario general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA). Antes que él dirigieron los destinos de la agrupación los actores Fernando Soler (1934), Angel T. Sala (1935-1938) y Jorge Mondragón (1938- 1942). 

1942/04 

Por instrucciones del presidente Manuel Avila Camacho, la Secretaría de Educación Pública concede a las actrices María Teresa Montoya y Virginia Fábregas un subsidio de 10 mil pesos con el objeto de que realicen temporadas con obras de autor nacional. 

1942/04/24 

Por iniciativa del Departamento del Distrito Federal, inicia una temporada especial en el Teatro del Pueblo que tiene por objeto fomentar el gusto por el teatro artístico entre las clases populares. La obra que da inicio a la temporada es Pulque, de Rosa de Castaño, bajo la dirección de Ricardo Mutio. 

1942/05 

Como una reacción contra el gobierno alemán por el hundimiento del buque petrolero Potrero del llano , el congreso mexicano acuerda declarar la guerra a las naciones del Eje: Alemania, Japón e Italia, y unirse a los países aliados en esta guerra que se ha extendido a casi todos los continentes. 

1942/05 

Durante un mitin en el Zócalo en apoyo a la declaración de guerra de nuestro país contra los países del Eje, se estrena la obra México en pie, de Rafael Villegas y Seki Sano. En ella se hace alusión al ataque alemán contra un buque petrolero mexicano. El espectáculo incluye poesía de Efraín Huerta, escenografía realizada por el taller de Gráfica Popular y la interpretación del Teatro de las Artes. 

1942/05/28 

Debut del Club Heinrich Heine, agrupación teatral formada por residentes alemanes y austriacos entre los que se encuentran Charles y Luisa Rooner, recién desembarcados en nuestro país. El grupo se caracteriza por interpretar obras alemanas en su idioma original. 

1942/06 

Continuando con la primera temporada de teatro infantil que se desarrolla en el Palacio de Bellas Artes, se estrena La muñeca pastillita, de Miguel N. Lira. 

1942/06 

Por iniciativa de las hermanas Campobello y del escritor Martín Luis Guzmán se crea el Ballet de la Ciudad de México, primer compañía oficial de danza en nuestro país. 

1942/07/11 

Continuando con su programa de divulgación del teatro infantil, la SEP organiza una gira por el interior del país de las obras infantiles que se han presentado en Bellas Artes. La primera de las plazas de la gira es Puebla, que ha acondicionado el Teatro-Cine Reforma para la escenificación de Pinocho en el país de los cuentos. 

1942/08 

Presentación en el Palacio de Bellas Artes del grupo Proa Grupo, de reciente creación, que bajo la dirección de José de Jesús Aceves presenta las obras Ausentes, de Edmundo Báez; Voz como sangre, de Luis G. Basurto; El barco tenacidad, de Vildrac; y Cardenio, de Benjamín Jarnés. Aunque los actores que forman esta agrupación son aficionados, destaca el trabajo de Héctor López Portillo, Emma Fink y David N. Arce. 

1942/08 

El Grupo Teatro Preparatoria, dirigido por Fernando Wagner y Enrique Ruelas, y adscrito a la Universidad Nacional Autónoma de México, inicia sus actividades con la presentación del la obra A ninguna de las tres. 

1942/08/11 

El gobierno del presidente Manuel Avila Camacho expide un decreto que prohibe a partir de hoy la reventa en todos los espectáculos públicos, con lo que queda sin efecto el decreto anterior, que prevalecía desde 1936. 

1942/09 

Por orden del regente capitalino, Lic. Javier Rojo Gómez, se clausura del teatro Apolo (uno de tantos que han existido con ese nombre) debido, según se afirma, a las continuas quejas por el bajo nivel moral y artístico de sus espectáculos.

1942/10 

Con la fusión de varias organizaciones, entre ellas la Asociación de Cronistas de Espectáculos Teatrales y Musicales, queda oficialmente constituida la Unión de Cronistas de Teatro y Música, que tiene como su primer presidente al escritor y periodista José F. Elizondo.

1942/11 

La última obra estrenada durante la primera temporada de teatro infantil del Departamento de Bellas Artes de la SEP es Don Pirrimplín en la luna, de Ermilo Abreu Gómez. 

1942/11/28 

Un incendio deja materialmente destruido el Salón Verde del Palacio de Bellas Artes, un pequeño teatro de cámara donde se presentan algunos de los llamados grupos experimentales. Precisamente, el fuego tuvo lugar pocas horas después de que el Proa Grupo presentara en ese recinto la obra El barco tenacidad. 

1942/12

Estreno en el teatro Ideal de la comedia de Usigli La familia cena en casa.

 

 

Redes sociales