Sitios

Artes Escénicas en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Cronología de Teatro en México (1900-1950) POR LUIS MARIO MONCADA

1938

1938/01/08 

Con motivo de la reunión que algunos cronistas teatrales sostienen para premiar a lo mejor del teatro de 1937, este día se acuerda la creación de la Asociación de Cronistas de Espectáculos Teatrales y Musicales. Entre sus fundadores se encuentran Alfonso de Icaza, Francisco Monterde, Armando de Maria y Campos, Xavier Villaurrutia, José F. Elizondo, Guillermo Castillo "Júbilo" y Antonio Magaña Esquivel. 

1938/02? 

Celestino Gorostiza, nuevo Jefe del Departamento de Bellas Artes de la SEP, nombra a Rodolfo Usigli como jefe de la Sección de Teatro. 

1938/03/18 

El presidente Lázaro Cárdenas promulga la expropiación petrolera, iniciativa que se convierte en paradigma del movimiento nacionalista. 

1938/05/04 

Con guión de Guz Aguila y del director Arcady Boytler se estrena la película Aguila o sol, gracias a la cual Mario Moreno Cantinflas logra saltar de las carpas al estrellato cinematográfico. 

1938/05/14 

Magdalena Mondragón hace su aparición como dramaturga con la obra Cuando Eva se vuelve Adán, que la compañía de Blanca Erbeya presenta en el teatro Ideal. 

1938/06 

Se presenta en el Palacio de Bellas Artes la última temporada del Teatro de Orientación, con el estreno de las obras Minnie la cándida, de Bontempelli, bajo la dirección de Xavier Villaurrutia, y Anfitrión 38, de Giraudoux, dirigida por Julio Bracho. 

1938/06/28 

Mimí Derba se retira del teatro con una función especial en el Palacio de Bellas Artes, en la que se representa la obra La torre de oro. 

1938/06/30 

Roberto Soto se presenta nuevamente en el Palacio de Bellas Artes, en esta ocasión con otra gran producción revisteril titulada México a través de los siglos. En ella participan tres libretistas, media docena de músicos, tres escenógrafos y un numerosos equipo de producción. 

1938/07 

Da inicio en el teatro Ideal la última temporada de la Comedia Mexicana, con Virginia Fábregas, estrenando Una vida de mujer, de María Luisa Ocampo; Como yo te soñaba, de Raúl Saldívar; Un mundo para mí, de Concepción Sada, Suburbio, de José Attolini y Madre sólo hay una, de Bravo Reyes y Luis Echeverría. 

1938/07 

Alfredo Gómez de la Vega publica el libro El teatro en la URSS, en el que ofrece una visión del teatro contemporáneo que se realiza en aquel país al que nuestro actor y director ha visitado en repetidas ocasiones. 

1938/09 

Por iniciativa de Manuel Castro Padilla, compositor y empresario del teatro Lírico, se presenta en dicho escenario una temporada bajo el nombre de Sainete Mexicano, en la cual se estrenan obras de este género Como La flor de la lagunilla y El máximo coyote, ambas de Ortega y Prida. Dicha temporada se constituye por ser también la única en la que María Teresa Montoya toma parte como actriz de género chico. Sin embargo, su incursión en este género no tiene éxito y poco después es sustituida por María Conesa. 

1938/10/22 

Con el estreno en el teatro Lírico de la revista En tiempos de Don Profirio, de Ortega, Prida y Castro Padilla, cobran auge las llamadas revistas de evocación, las cuales tienen como tema central la vida, la música y las costumbres en el periodo anterior a la revolución mexicana. Algunas de las obras que evocan estos tiempos son Aquellos 35 años y Recordar es vivir, entre otras. 

1938/11 

Después de más de diez años de ausencia, vuelve a nuestro país la Cía Lírica de Manuel Penella, acompañado por Manola Saval y Esperanza Iris. Entre las obras que presenta se encuentran Don Gil de Alcalá, de él mismo y La rosa del azafrán. 

1938/11/12 

Miguel N. Lira estrena en el Arbeu su primer obra: Vuelta a la tierra, a cargo de la Cía. española de Pepita Díaz y Manuel Collado. 

1938/12 

Primera temporada del Club Dramático, de David N. Arce, que se presenta en el local del teatro Orientación. La obra estrenada para su presentación es La cuadratura del círculo, de Valentín Cataiev.

 

 

Redes sociales