Sitios

Artes Escénicas en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Cronología de Teatro en México (1900-1950) POR LUIS MARIO MONCADA

1937

1937/03 

Los teatros Apolo y Trianón Palace son clausurados debido a continuas quejas por los "desórdenes morales" que se generan en su interior. 

1937/04 

La Cía María Teresa Montoya presenta en el teatro V. Fábregas la obra Teresa de Avila, de Marquina; pero la reprersentación es suspendida sin mediar razones por orden de la autoridad. 

1937/04 

Debuta en nuestro país la Cía. española de Pepita Díaz y Manuel Collado, que estrena las obras Prohibido suicidarse en primavera y Nuestra Natacha, ambas de Alejandro Casona. Como parte de la compañía se presentan por primera vez en México las actrices Amparo Villegas y Pituka de Foronda. También forma parte de la empresa el escenógrafo Manuel de Fontanals. 

1937/04 

La obra No basta ser madre cumple 300 funciones en el teatro Ideal, con la interpretación de las hermanas Blanch. 

1937/04/23 

La Cía. de Roberto Soto estrena en el Palacio de Bellas Artes la obra Rayando el sol, primer pieza de revista que llega al máximo teatro oficial, hecho que provoca acaloradas discusiones sobre su pertinencia artística. En el espectáculo se incluyen cada semana cuadros nuevos que presentan diversos aspectos de nuestro folklore. 

1937/06 

Armando de Maria y Campos publica el libro El teatro del aire, en el que se aborda la historia del teatro radiofónico en México y el mundo. 

1937/07 

Se presentan en nuestro país los Niños cantores de Viena, que ofrecen conciertos en el teatro Alameda. 

1937/07 

Cantinflas y Medel aprovechan que el teatro Follies Bergere ha sido empleado como sede de una convención de partidos políticos, para incursionar en el género del discurso paródico con tan buenos resultados que, tiempo después, el propio Cantinflas se lanzará al ruedo político como candidato popular a la presidencia de México. 

1937/08 

La Cía española de Comedias Díaz-Collado se presenta en nuestro país con obras de Marquina y Alejandro Casona, así como con teatro para niños, llevando a escena las obras Pinocho, La infantina, Blancaflor y El hijo de Pinocho. 

1937/08 

Después de cinco meses de clausura, el teatro Apolo vuelve a abrir sus puertas presentando espectáculos de magia para toda la familia. 

1937/09 

Inicia temporada en el teatro Apolo la Cía. de vaudeville de Jardiel Candela, pseudónimo del autor Miguel Bravo Reyes. La temporada, que transita del vaudeville al burlesque, se prolongará durante casi cinco años, hasta la clausura definitiva del teatro. 

1937/09/20 

Muere el periodista y autor teatral Xavier Navarro, también conocido como "el pato cenizo" por la célebre revista que llevó tal nombre. 

1937/10/22 

María Teresa Montoya abre temporada en el Palacio de Bellas Artes, donde presenta las obras Catalina de Rusia, del hungaro Alexander Hevefi, y El medio tono, del joven autor Rodolfo Usigli. Cabe consignar que como director de escena de la Cía. aparece el escritor Antonio Mediz Bolio. 

1937/11 

Mientras el resto de las compañías dramáticas representan este mes el Don Juan Tenorio de Zorrilla, la Cía. de María Teresa Montoya interpreta El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina.

 

 

Redes sociales