Sitios

Artes Escénicas en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Cronología de Teatro en México (1900-1950) POR LUIS MARIO MONCADA

1936

1936.

Este año se constituye como el de consolidación y esplendor del género carpero. Mientras los teatros sufren la ausencia del público, las carpas reciben a los cómicos más exitosos y obtienen grandes ganancias con la captación del público que antes asistía al género chico. 

1936/¿? 

El Departamento de Bellas Artes de la SEP organiza un congreso de teatro de muñecos en el que participan, entre otros, Graciela Amador, Germán List Arzubide, María Lomelín y el escritor francés Antonin Artaud, quien se encuentra de visita en nuestro país. 

1936/01 

Demolición parcial del teatro Lírico para edificar en su lugar el nuevo teatro que, según se calcula, será tan lujoso como el Palacio de Bellas Artes. 

1936/03/07 

Inauguración del teatro Alameda, ubicado en Av. Juárez y José María Marroquí. 

1936/04 

Después de 14 años, vuelve a nuestro país la compañía de la actriz catalana Margarita Xirgu, en esta ocasión dirigida por Cipriano Rivas Chérif y con Manuel de Fontanals como escenógrafo. En su amplio repertorio presentado en el Palacio de Bellas Artes incluye Bodas de sangre, Yerma y Doña Rosita la soltera, de Federico García Lorca, que por primera vez se presentan en escenarios mexicanos. 

1936/04 

El teatro Lírico vuelve a abrir sus puertas después de su reedificación. 

1936/05/20 

Inician las transmisiones de teatro radiofónico o Teatro del Aire, que, bajo la dirección de Armando de Maria y Campos, se escuchan semanalmente a través de la X.E.F.O (perteneciente al Partido Nacional Revolucionario). 

1936/06 

María Teresa Montoya y Fernando Soler estrenan Del brazo y por la calle, de Armando Mook, obra que posiblemente sea la primera de sólo dos personajes en ser estrenada por una compañía dramática nacional, acostumbradas por entonces a los grandes elencos. La temporada se constituye como un triunfo más para ambos artistas. 

1936/06/10 

Publicación del decreto que pretende reglamentar la reventa, actividad que durante décadas ha sido objeto de múltiples criterios por parte de las autoridades. A partir de ahora se anuncia, entre otras observaciones, que no se podrán vender boletos si antes no se obtiene una credencial de acreditación. 

1936/08 

Inicia en el Palacio de Bellas Artes una nueva temporada de la Comedia Mexicana, que presenta, entre otras obras, El tercer personaje, de Concepción Sada; El porvenir del doctor Gallardi, de Ricardo Parada León; La casa en ruinas, de María Luisa Ocampo, Mariana la mancornadora, de José Vasconcelos; Lo que sólo el hombre puede sufrir, de Catalina D'Erzell; Hembra, de los hermanos Lozano García y La pálida amiga, de J.E. Villanueva. La temporada se prolonga hasta noviembre de este año. 

1936/08/30 

Muere a los 46 años el dramaturgo Víctor Manuel Díez Barroso. 

1936/10/14 

Inauguración del teatro Follies Bergere (antes Garibaldi) con un cartel de variedades que incluye a las máximas estrellas de la carpa: Cantinflas, Shilinsky, Amelia Whilhelmy, Manuel Medel, Don Catarino y otros. 

1936/10/24 

La obra Sombras de Mariposa, original de Carlos Díaz Dufoo es suspendida al día siguiente de su estreno debido simplemente a una "orden superior". Nunca se supo de dónde ni por qué se dio dicha orden. 

1936/11 

Presentación en el Palacio de Bellas Artes del Teatro de la Universidad, que, bajo la dirección de Julio Bracho, presenta las obras Los caballeros, de Aristófanes; Las Troyanas, de Eurípides; y Los caciques, de Mariano Azuela. Entre los actores que forman este grupo destaca Isabela Corona. 

1936/11 

Xavier Villaurrutia regresa a nuestro país luego de haber gozado de una beca Rockefeller que le permitió realizar estudios teatrales en la universidad de Yale, en los Estados Unidos. 

1936/11/20 

Muere Tirso Sáenz, autor de numerosas obras de revista entre las que se encuentran La República lírica (1919), Verde, blanco y colorado (1920) y Ah, qué Calles (1932). 

1936/12 

Fundación de la Unión de Trabajadores del Teatro de la Secretaría de Educación Pública (UTTSEP) que en su único Manifiesto declara la agonía del teatro burgués y llama a construir el teatro de los trabajadores, un teatro que "refleje y plantee los problemas de la clase laborante". Entre sus numerosos fundadores se encuentran Germán List Arzubide, Julio Castellanos, Roberto Lago, Graciela Amador, Agustín Lazo, Angelina Beloff, Luis Sandi, Manuel Alvarez Bravo, Gabriel Fernández Ledesma y otros.

 

 

Redes sociales