Sitios

Artes Escénicas en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Cronología de Teatro en México (1900-1950) POR LUIS MARIO MONCADA

1930

1930/¿?

En estos días aparece por primera vez sobre el escenario de la carpa Sotelo el personaje conocido como Cantinflitas, interpretado por el actor Mario Moreno. 

1930/01

Aparece el primer número de la revista El Espectador, dirigida por Humberto Rivas, que reseña y comenta buena parte de la actividad teatral en la Ciudad de México. 

1930/01

Durante su temporada en el teatro Arbeu, Alfredo Gómez de la Vega estrena El pensamiento, de Andreiev, y Topacio, de Pagnol, dos de sus mayores éxitos escénicos.

1930/01

Desde hace algunos meses se encuentra trabajando en México el titiritero ruso Lois Bunin, quien, según se anuncia, promoverá la utilización del teatro de títeres como medio educativo. También se informa que existe un plan para establecer teatros de títeres en todas las escuelas secundarias federales 

1930/02/20

Nace en la Ciudad de México el actor Roberto Cobo "Calambres". 

1930/04/19

María Teresa Montoya debuta en el teatro Alkázar de Madrid con la obra La sombra, de Niccodemi. Un mes después obtiene su mayor triunfo con La malquerida, que se menciona como un homenaje a la ya fallecida María Guerrero. 

1930/06

Estreno de la revista Cahchitos de México, posiblemente la primera para la que Agustín Lara ha compuesto la música. 

1930/06/30

Muere en la Ciudad de México el escritor Humberto Galindo, autor de numerosas obras de género chico, entre las que destacan La onda fría (1908). El terrible Vázquez (1912) y El sainete de la democracia (1920). 

1930/09

Ocupa el teatro Ideal la compañía de las hermanas Ana e Isabel Blanch, quienes rápidamente se adueñan del local e instauran en él un estilo de comedia que será característico de dicho teatro durante los siguientes 20 años. 

1930/10

Debut en México de la Compañía de Enrique Rambal padre, reconocido maestro de los trucos escénicos, quien presenta Las mil y una noches, El Conde de Montecristo y El hombre invisible, entre otras. Durante dicha temporada interpreta también La muerte y el diablo, del autor mexicano José Joaquín Gamboa. 

1930/12/27

Después de una frustrada tentativa de viajar a España con su compañía, Roberto Soto realiza una gira por el interior del país y a su regreso estrena la revista De España vengo, en la que simula haber triunfado ruidosamente en la península.

 

 

Redes sociales