Sitios

Artes Escénicas en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Cronología de Teatro en México (1900-1950) POR LUIS MARIO MONCADA

1929

1929/¿?

El Departamento del Distrito Federal abre las puertas de la Carpa Morelos que tiene por objeto llevar recreaciones populares a diversos puntos de la ciudad. El diseño de la carpa estuvo a cargo de Carlos Obregón Santacilia y los decorados fueron de Diego Rivera. 

1929/03

Se estrena en el teatro Hidalgo una adaptación de la novela Los de abajo, de Mariano Azuela, debida a la pluma de Antonieta Rivas Mercado. La pieza es estrenada por la Escuela de Música, teatro y Danza, academia de la cual no se tienen mayores noticias. 

1929/03

Mientras el teatro María Guerrero anuncia un programa titulado "Tandas para hombres solos", en el Principal se desarrolla una temporada de "Espectáculos Burlesque", con lo que, puede decirse, da inicio el auge del género ínfimo y sicalíptico. 

1929/05

Inicia en el teatro Regis, y después en el Ideal, la primera temporada oficial de la Comedia Mexicana, que acaba de constituirse como grupo. Durante los próximos siete meses de temporada estrenarán las obras El corrido de Juan Saavedra, de María Luisa Ocampo; La razón de la culpa, de Catalina D'Erzell; Si la juventud supiera y El último caso, de José Joaquín Gamboa; Cuando las hojas caen, de Amalia Castillo Ledón; Hombre o demonio, de los hermanos Lozano García; El dolor de los demás, de Ricardo parada León; El cobarde, de Adolfo Fernández Bustamante; La fuerza de los débiles, de Antonio Mediz Bolio; Más allá de los hombres, de María Luisa Ocampo; y Padre Mercader y Allá lejos, detrás de las montañas, de Carlos Díaz Dufoo. 

1929/05

La recién creada Dirección de Acción Social del Departamento del Distrito Federal inicia sus temporadas de "Recreaciones populares" con la presentación de comedias, revistas y teatro guigñol en teatrinos portátiles y al aire libre. 

1929/05

Como parte de las actividades de la Dirección de Acción Social del DDF, Bernardo Ortiz de Montellano funda "El Periquillo", grupo de teatro guigñol que, con decorados de Julio Castellanos, se presenta en teatrinos transportables por toda la ciudad. Este hecho marca el inicio del movimiento de teatro guigñol que cobrará gran relevancia durante la siguiente década

1929/06/22

Con un llamado a misa en todas las poblaciones del país se da por concluida la guerra cristera que por más de tres años enfrentó al ejército con las milicias católicas del centro del país. 

1929/07/04

Agentes de la Secretaría de Gobernación detienen a los autores de revistas políticas Carlos Villenave, Juan D. Del Moral y Rodolfo Sandoval y los entregan en la frontera norte a las autoridades norteamericanas en aplicación del artículo 33 de nuestra Constitución, que confiere al gobierno el derecho de expulsar de nuestro territorio a aquellos extranjeros que participen indebidamente en actividades políticas. Paradógicamente, los tres autores detenidos resultan ser mexicanos, ante lo cual la Secretaría de Gobernación decide mantener la expulsión en tanto no se compruebe fehacientemente su nacionalidad, lo que le permite darle largas al asunto y mantenerlos alejados del país durante cerca de seis meses. 

1929/07/11

Después de una huelga estudiantil de más de dos meses, el gobierno promulga a partir de hoy una ley que concede autonomía a la Universidad Nacional. 

1929/08/20

Nace en la Ciudad de México el actor Carlos Ancira 

1929/09

Aunque inconcluso, el gran Teatro Nacional (después llamado Palacio de Bellas Artes) abre por primera vez sus puertas para presentar una breve temporada de ópera, en la que se interpretan Bohemia, de Puccini, Lohengrin, de Wagner; y Aída, de Verdi, entre otras. 

1929/11

Inauguración del gran teatro al aire libre de Balbuena. Se presentan bailables y teatro sintético con decorados de Carlos González. 

1929/11/17

Nuevo atentado contra la democracia tiene lugar hoy, durante la jornada electoral que decidirá al nuevo presidente de México. Ante la intimidación generalizada, la población dejó de asistir a las urnas y, en algunos casos, se desató una fuerte ola represiva contra los simpatizantes del candidato antirreleccionista, José Vasconcelos. Todo esto ha motivado un amplio y cuestionado triunfo de Pascual Ortiz Rubio, quien asumirá la presidencia en los próximos días...

 

 

Redes sociales