Sitios

Artes Escénicas en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Cronología de Teatro en México (1900-1950) POR LUIS MARIO MONCADA

1928

1928/01

Muere en su país natal la gran trágica española María Guerrero, quien apenas un año antes realizó su última temporada en nuestro país. 

1928/01

En la Casa del estudiante Indigena vuelven a presentarse cuadros de teatro sintético, entre ellos la obra Xtabay, de Ermilo Abreu Gómez. Participan en las representaciones Carlos González y Tata Nacho. 

1928/01/04

Inicia la primera temporada del Teatro de Ulises en el local acondicionado por el grupo en la calle de Mesones 42. En su programa inicial presentan La puerta resplandeciente, de Lord Dunsany, y Simili, de Claude Roger Marx. Tanto las obras como los autores son inéditos en nuestro país y han sido traducidos por los propios integrantes del grupo.

1928/01/19

Aunque inconcluso, el gran Teatro Nacional (después llamado Palacio de Bellas Artes) abre por primera vez sus puertas para presentar una breve temporada de ópera, en la que se interpretan Aída, de Verdi, Otello y Rigoletto, entre otras. 

1928/01/21

Apenas unos días después de iniciada la temporada del Teatro de Ulises, el teatro Principal estrena una revista titulada precisamente El teatro de Ulises, libreto de Jorge Loyo y música de Bilbao, de la cual no se tienen mayores noticias respecto a su contenido. 

1928/01/27

Inauguración del teatro Politeama con la obra Desnudos para familias, a cargo de la Compañía de Revistas Modernas Ortega y Prida. 

1928/02

Vuelve a México la compañía argentina de Camila Quiroga, que presenta en el teatro Arbeu obras de Florencio Sánchez, Marcelo Salinas, García Velloso, y el estreno de la obra Entre hermanos, de Federico Gamboa. 

1928/02/04

Estreno de la obra ¡Maldita revolución!, de Miguel Bravo Reyes, que evoca -a decir del cronista Júbilo-, la "realidad edificante de nuestra tragedia revolucionaria". 

1928/02/08

Inicia la segunda temporada del Teatro de Ulises en la que presenta Ligados, de Eugene O'Neill. 

1928/03/11

Después de concluir presentaciones en su local de Mesones 42, el teatro de Ulises realiza una corta temporada en el teatro Virginia Fábregas, donde obtiene una desigual respuesta del público y la prensa. 

1928/05

Después de cuatro años de gira por Cuba, España y Sudamérica, vuelve a nuestro país la tiple Lupe Rivas Cacho. 

1928/06

Inauguración del teatro al aire libre de la colonia Hipódromo-Condesa, que ha sido diseñado por los arquitectos Leonardo Noriega y Francisco Xavier Stavoli. 

1928/07/17

El presidente electo Alvaro Obregón es asesinado en el restaurante La Bombilla mientras participaba en un banquete en su honor. 

1928/07/21

Estreno de la revista Su majestad el jazz, de Ortega, Prida y Castro Padilla, que pone el acento sobre el estilo musical que está causando furor en el mundo. Pocos días después el propio Castro Padilla trabaja en la misma línea para estrenar la revista Jazzerías. 

1928/09

Antonieta Rivas Mercado y Carlos Chávez fundan la Orquesta Sinfónica Mexicana, que realiza sus primeras presentaciones en el teatro Esperanza Iris. 

1928/09/01

El presidente de México, Plutarco Elías Calles, lee durante su último informe de gobierno un discurso denominado "testamento político", en el que afirma que "México ha dejado de ser un país de caudillos para afirmarse como un país de instrituciones", por lo cual renuncia a la tentación de perpetuarse en el poder y promete dedicarse a la vida privada. Sin embargo, contrario a lo planteado, su discurso representa el arranque del periodo que se ha conocido como el Maximato, en el que se funda el partido de estado y el propio Calles ejerce el poder real detrás del trono. 

1928/10

Gabriel Fernández Ledesma publica en la revista ¡30- 30! un artículo titulado Teatro mexicano, teatro para el pueblo, en el que "propone la creación de un teatro que se afirme en los problemas colectivos y las tradiciones populares como medios de identificación nacional". Partiendo del antecedente del Teatro del Murciélago, adiciona una nueva perspectiva de desarrollo al postular -como afirma Judith Alanís-, la participación del artista plástico quien asumirá la tarea de "renovar el concepto tradicional del espacio escénico". 

1928/11

El doctor Alfonso Ortiz Tirado se presenta en el teatro Esperanza Iris con la ópera Elixir de amor, de Donizetti. 

1928/11/10

Con un acto político realizado en la ciudad fronteriza de Nogales, Sonora, José Vasconcelos inicia una campaña por la presidencia de la República que tiene como objetivo recuperar el ideario revolucionario y atajar el camino al poderoso presidente Calles.

 

 

Redes sociales