Sitios

Artes Escénicas en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Cronología de Teatro en México (1900-1950) POR LUIS MARIO MONCADA

1926



1926/02

Por estas fechas comienza a circular el Manifiesto del Grupo de los Siete Autores Dramáticos, compuesto por Carlos Noriega Hope, Víctor Manuel Díez Barroso, Francisco Monterde, José Joaquín Gamboa, Ricardo Parada León y los hermanos Lozano García. En el documento se hace incapié en el estado agónico de los espectáculos teatrales por su mediocridad y falta de renovación, y se llama al público a dejar de asistir a dichos espectáculos y dar la oportunidad a nuevos autores mexicanos que pueden mostrar un "teatro de otra clase". 

1926/02

Creación de la Dirección de Misiones Culturales, que incorpora dentro de sus actividades la música y el teatro como formas de trabajo directo con las comunidades rurales. 

1926/03

Muere el actor Carlos Obregón, célebre miembro de la Cía Arcaraz, quien desde hace tiempo permanecía recluído en un manicomio. 

1926/04

Se presenta en el teatro Arbeu la Compañía de Comedia Francesa de Gabrielle Dorziat, con obras de Dumas hijo, Bataille, Capus y Marcel Prevost. 

1926/05

Debuta en el teatro Esperanza Iris la Compañía de Narcisín, actor de 13 años que presenta como repertorio obras acordes a su edad, como El rapaciño, El pibe del corralón, La última copla y El chico de la portera. Casi al mismo tiempo, en el teatro Lírico, la compañía de José Campillo aprovecha la ocasión para estrenar una revista paródica con el nombre de Narcisito. 

1926/06

Virginia Fábregas estrena Sea todo para bien, de Pirandello, primera obra del autor italiano puesta por una compañía mexicana. 

1926/07
Casi al mismo tiempo que lo hace Virginia Fábregas, María Teresa Montoya estrena en el teatro Principal otra obra de Pirandello, en este caso se trata de Vestir al desnudo.

1926/07

Después de varios meses de tensión entre el gobierno y la Iglesia catóilica, el episcopado mexicano anuncia la suspensión de todos los servicios religisosos en el país y el cierre de los templos, lo que se interpreta como una declaración de guerra acatada por miles de feligreses de los estados de Jalisco, Michoacán, Colima y Guanajuato. Con esto da inicio lo que se conoce como la Guerra Cristera. 

1926/08

Se anuncia en el teatro Lírico un Concurso de sainetes mexicanos, presentándose alrededor de 10 obras cortas, todas ellas firmadas por pseudónimos como Fray Modesto, Xoroastro, Sófocles y Panzón. 

1926/08

Debuta en el teatro Principal la Compañía de dramas policiales de Ramón Caralt, que presenta, entre otras obras, La resurrección de Sherlock Holmes, Fantomas, El misterio del proceso Barton y Los misterios de Nueva York. 

1926/09

Inicia en el teatro Virginia Fábregas la temporada de la Compañía de Comedia del Grupo de los Siete (Autores Dramáticos), en cuyo elenco figuran María Teresa Montoya y Fernando Soler. Entre las obras que presentan destacan Una farsa, de Díez Barroso; R.U.R., de Karel Tchapeck; Oro negro, de Francisco Monterde y La agonía, de Ricardo Parada León. 

1926/10

Se presenta en el teatro Ideal la joven declamadora Refugio Pérez Frías, quien poco tiempo después debutará como actriz bajo el nombre de Isabela Corona. 

1926/11/22

Durante el receso de una función que la Cía de Lupe Rivas Cacho realiza en Armenia, Colombia, uno de sus actores dispara sobre los miembros de la compañía y mata al esposo de la actriz y apoderado de la empresa, Juan Arozamena. 

1926/12

La Cía. María Teresa Montoya inicia una gira por Centro y Sudamérica que para la actriz se prolongará por casi cinco años. En ese tiempo recorre Guatemala, Panamá, Colombia, Perú, Bolivia, Argentina y Uruguay; allí se disuelve la compañía y la actriz embarca para España. 

1926/12

El teatro de la Casa del Estudiante Indígena es esceneario de las presentaciones del Teatro Sintético Mexicano, que presenta las obras Viva y Un casamiento.

 

 

Redes sociales